Mejora genética en “Cerro del Bombero” es el punto de partida para aumentar rentabilidad

“Lo que hicimos fue mostrar la experiencia obtenida desde que estamos al frente del establecimiento”, dijo el administrador de “Cerro del Bombero”, ubicado a 10 kilómetros de Capilla del Carmen, en la zona de Merinos, departamento de Paysandú.
Allí el profesional exhibió, con el título de “mejora genética, palanca de la mejora productiva”, el sistema que se desarrolla con un breve resumen de la actividad con vacunos, y después se enfocó en el tema de los lanares, explicando lo que se viene realizando con ejemplares de la raza Merino Australiano.
“Resaltamos que el punto de partida es la mejora genética, pero junto con eso debe ir un correcto manejo, una correcta alimentación y una eficiente sanidad, lo que redundará en un buen resultado económico que lo comprobamos en estos 12 años, notándose la diferencia de utilizar buena genética”, dijo Bazzano.
En su exposición mostró el sistema evolutivo de su genética, y la evolución del diámetro de lana. “Partimos de 22 micras y al día de hoy estamos en 17,3 micras”, puntualizó. Y precisó que “si no hubiéramos hecho nada y nos quedábamos con la cantidad de kilos con aquel micronaje, hicimos un cálculo promedio –de acuerdo a la finura y el precio del vellón–, y actualmente habríamos dejado de obtener un ingreso bruto de 24 dólares por hectárea”.
En el año 2015, la idea fue “mejorar la rentabilidad del producto que generábamos, y aumentar el peso de vellón, sin disminuir el tamaño corporal del animal”. Hoy interesa “mejorar la eficiencia reproductiva, porque si bien tenemos una señalada promedio en estos años del 77%, debemos cambiar el manejo”.
“El problema que encontramos en el diagnóstico es que el potencial de señalada que tuvimos en base a ecografía no lo pudimos concretar”, expresó, por lo que se pretende traducirlo en más corderos. Puntualizó que “no vamos a dejar de invertir en genética. Hace 2 años incorporamos genética de ‘La Magdalena’ y estamos encantados porque son animales excepcionales. Este año adquirimos un carnero de 15,5 micras que será para inseminar algunas ovejas que son un poco más gruesas. Además, tenemos el Gran Campeón Puro de Origen de la última Expo Prado que lo vamos a utilizar en la majada”.

REGISTROS
Para Bazzano fue fundamental el registro de las carpetas verdes del Instituto Plan Agropecuario, “porque ahora sabemos lo que estamos haciendo. Antes lo hacíamos y no sabíamos como influían los diferentes rubros en lo que era la empresa”, sostuvo.
El productor, que integra el Consorcio Regional de Innovación de Lanas Ultrafinas (Crilu) y el proyecto FPTA con los productores, manifestó que hace seguimiento de las recrías, peso corporal, y seguimiento a los animales con test coprológicos para ver las cargas parasitarias.
Respecto a los cambios realizados para mejorar la rentabilidad, explicó que hace 2 años, “decidimos disminuir la edad de faena de los novillos, y para eso invertimos en mejoras de comida e implantación de verdeos, lo que nos permitió, dado los buenos precios, hacer ese cambio, además de mejorar la retención de vientres para aumentar el rodeo de madres”.
En este año en particular, la sequía que se padeció “fue sumamente complicada, porque hubo que aumentar la cantidad de ración que se le brinda a los terneros y las categorías de recría. Y gracias a los buenos precios, el precio de la lana fue un alivio importante para la empresa”.

VENTAJA
Para Bazzano una “gran ventaja” es estar permanentemente en el establecimiento, pero también “tener una persona responsable como Manuel Soca, que además es un excelente compañero de trabajo, y que está muy compenetrado en la tarea de mejoramiento”.
Para bajar los costos, entiende que lo más importante es la “prevención”. Uno de los principales inconvenientes es la bichera y “como pasamos a integrar la certificación orgánica Irws, comenzamos a cortar la cola de los corderos en primavera, junto con la señalada, y hacemos un buen repaso de esos animales para intentar llegar antes del verano con los animales sanos y sin posibles bicheras”.
En cuanto a la prevención del pietín, manifestó que “sentamos toda la majada”. Y aclaró que en Cerro del Bombero “todo es prevencional; si prevenís evitás mayores gastos, y aunque aclaró que “los costos nos afectan como a todos, la manera más eficiente es estar arriba de los animales y prevenir antes que vengan los problemas”.

MUY INTERESANTE
Fue un seminario internacional “muy interesante, especialmente por toda la información que se genera y el conocimiento del avance tecnológico, y la cantidad de líneas de investigación que hay en torno al ovino, tanto desde el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), como del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA)”, explicó Bazzano.
Se refirió a un trabajo “muy bueno” que presentó Federico de Brum, sobre la resistencia a los antihelmínticos que se viene realizando en el establecimiento “Talitas”, procurando disminuir la incidencia de los parásitos en los lanares y brindando menos tomas a los animales.
Aclaró que todo esto tiene que venir acompañado de un buen manejo, “porque no tiene sentido tener animales resistentes, si no lo acompañas con un correcto manejo en el predio”.