Mercado cárnico con Japón podría quedar habilitado en visita del primer ministro

Presidencia de la República recibió la confirmación oficial del gobierno japonés de que el primer ministro, Shinzo Abe, visitará Uruguay el domingo, lo que podría significar la apertura del mercado cárnico con Japón.
El jerarca mantendrá una agenda que incluirá una reunión con el presidente Tabaré Vázquez en la oficina presidencial de Suárez y Reyes.
Precisamente, los ministros de Ganadería, Enzo Benech, y de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, recibieron este martes a las gremiales agropecuarias para informarles acerca de la inminente apertura del mercado cárnico en Japón, que se concretaría antes de fin de año.
El presidente de la Federación Rural, Miguel Sanguinetti, resaltó como positivo que las negociaciones con Japón y China estén avanzadas, aunque advirtió que la apertura de mercados no necesariamente implica la colocación de los productos uruguayos en el exterior.
“Una cosa es abrir mercados y otra es colocar los productos y que sea un buen negocio”, dijo.
Los ministros también se refirieron a China. Una misión de Ganadería viajó a ese país para avanzar en la actualización de los protocolos requeridos para la venta de carne. El país asíatico representa el 44% de las exportaciones del producto.
Sobre el mercado con China, el presidente de la Federación Rural manifestó que solo “habría unos detalles que afinar”.
Sin embargo, respecto al mercado japonés dijo que actualmente la carne congelada uruguaya paga 50% de aranceles para entrar a ese mercado, y la carne enfriada un 38%. “Eso quiere decir que por más que los precios puedan ser muy buenos se hace difícil colocar carne”, señaló.
Otro tema que estuvo presente en la reunión fue la disminución de costos operativos para el sector del agro, tales como la reducción del costo de la tarifa eléctrica y del combustible. Sobre este punto, el ministro Benech dijo que “son temas que se analizan permanentemente” pero que es difícil encontrar soluciones.
En relación a los reclamos de las gremiales para reducir los costos del sector, Sanguinetti dijo que “no es un beneficio de un sector en sí mismo, sino que es pensando en todo el sistema productivo”, y dijo que “es un beneficio para que todas las agroindustrias puedan seguir funcionando en Uruguay y puedan competir con otros países”.
Al ser consultado sobre si hay margen para reducir costos del sector agropecuario, el presidente de la Federación Rural indicó que cuando “un Estado gasta más de lo que puede, es difícil tomar medidas cuando hay que tomarlas”.
La mejora del sistema de trazabilidad ganadera fue otro de los temas. Sobre este punto, Sanguinetti hizo referencia a la estafa ocurrida semanas atrás en Treinta y Tres y señaló que los productores desean defender la trazabilidad y hacer que funcione bien puesto que “es una herramienta muy importante para la colocación de carne en el mundo”.