Ministro Bonomi procuró impedir protesta de tabacaleros que irrumpieron durante discursos de inauguración en Artigas

(EL OBSERVADOR-EL PAIS)
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, forcejeó con un grupo de cultivadores de tabaco que intentaron manifestarse mientras el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, pronunciaba un discurso, informó este lunes El País.
El presidente Tabaré Vázquez y su gabinete se trasladaron a Artigas para inaugurar las obras en la ruta 30, una promesa que el gobierno había realizado en 2016 en el marco del Consejo de Ministros efectuado en Pueblo Sequeira. Un video publicado por Telemundo muestra el momento en el que un grupo de trabajadores que portaban una pancarta intentaron posicionarse en la primera fila, mientras Rossi tenía la palabra. Los manifestantes taparon a varios ministros que estaban parados escuchando el discurso de Rossi y cuando el ministro Bonomi advirtió la situación, se puso por delante de los manifestantes.
En ese momento, se dio un forcejeo con los tabacaleros, ya que Bonomi tiró su cuerpo hacia atrás para tratar de que se corrieran y de inmediato, mientras funcionarios de seguridad retiraron a los manifestantes del lugar. El cultivador de tabaco, Delmar Suárez, comentó a El Observador que dos hombres fueron detenidos por la Policía y retenidos en un calabozo durante varias horas bajo el pretexto de que habían intentado agredir al ministro Bonomi. Suárez, que estaba en Artigas a pocos metros de donde ocurrieron los hechos, afirmó que eso en ningún momento pasó y que quien agredió a los trabajadores fue Bonomi, mientras intentaba evitar que se manifestaran.
“Fue una gran mentira y una gran simulación del ministro. Una ‘chanchada’, una vergonzosa actitud de él. Quería tapar la pancarta”, precisó el cultivador, que lleva más de 48 años en el rubro. Los productores de tabaco del norte del país reclaman por las medidas antitabaco del gobierno, que afectan a los costos de producción y ponen en peligro los puestos de trabajo. Desde el Ministerio del Interior aseguraron a El Observador que los manifestantes fueron retirados del lugar porque ingresaron “a los empujones”, algo que también “puede ser considerado una agresión”. Al mismo tiempo, señalaron que no eran claras las intenciones que tenían para estar allí.
Por su parte, la directora de la Institución de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh), Mariana Mota, aseguró a El Observador que el organismo no tomó una postura al respecto y que, en tal caso, eso podría suceder hoy martes, cuando el Directorio se reúna. La directora aclaró que no hubo ninguna denuncia ni por parte de los manifestantes ni por parte del gobierno.

PROPUESTAS PARA EVITAR PAROS

(EL PAIS)
La Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU) presentó una nueva propuesta para intentar destrabar el Consejo de Salarios del sector antes del 30 de noviembre. No obstante, la propuesta incluye pocos cambios respecto a una que ya rechazó el sindicato del comercio (Fuecys).
El sindicato anunció su disposición a solucionar la conflictividad en las semanas previas a Navidad y espera que el gobierno convoque a una reunión tripartita para esta semana. La propuesta de los supermercados implica mejorar de $1.000 a 1.050 la partida denominada “por quebranto de caja”, y mantener los beneficios por “antigüedad” y “presentismo”. Las empresas ratificaron también su propuesta ya hecha para que a los trabajadores que cobren los mínimos laudados o hasta un 20% más se los ubique como que estuvieran en un sector “intermedio”, lo que implicaría un incremento anual para ellos de 7,5% anual.
Para el resto de los trabajadores, en tanto, las empresas del sector ofrecen un 6,5% de incremento anual y un correctivo por inflación –para compensar eventuales pérdidas de poder adquisitivo– a los 18 meses de vigencia del acuerdo.