Paro en empresas públicas con concentración y marcha

(TELENOCHE- MONTEVIDEO PORTAL)
La Mesa Sindical Coordinadora de Entes convocó a un paro nacional hoy con concentración frente a la Torre Ejecutiva a las 10. Las empresas públicas afectadas por la paralización serán Antel, UTE, OSE, Ancap, Correo, la Agencia Nacional de Viviendas, el Instituto Nacional de Colonización, el Sindicato Portuario, el BPS y el Banco República.
En el Interior las empresas pararán durante 24 horas a excepción de la banca pública que no estará en servicio de 13 a 17 horas. En Montevideo, tanto Antel como la banca pública pararán de 9 a 13 horas mientras que el resto paralizarán sus actividades durante todo el día.
Pese a la paralización, se mantendrán guardias gremiales en caso de urgencias o emergencias, por tanto, la atención al público será el servicio más afectado por la paralización. A las 10 se concentrarán frente a la Torre Ejecutiva y marcharán hacia el Ministerio de Economía y Finanzas donde realizarán un acto.
Reclaman falta de avances en la negociación colectiva y desde la mesa, que agrupa a unos 25.000 trabajadores, piden el aumento salarial para todos los funcionarios de los entes y empresas públicas, al tiempo que sostienen que desde el gobierno no hubo esfuerzos para atender su reclamo.
Este año vence el convenio colectivo de cara al cambio de gobierno y sostienen que no les han dado ofertas de crecimiento.
Paralelamente, en Educación Secundaria comenzarán los paros zonales y no habrá clases en el oeste y el norte de Montevideo. Sin embargo, el conflicto capitalino puede tomar carácter nacional si no hay avances en la negociación por la creación de grupos para el 2019 y la elección de horas.
Hoy no habrá clases en las zonas mencionadas de la capital del país, en el marco de una medida gremial tomada por la Asociación de Docentes de Secundaria (Ades), que decidió realizar paros zonales esta semana. Mañana miércoles será el turno de la zona este y el jueves pararán todos los liceos de la ciudad.
A nivel nacional, los profesores agrupados en la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) decidieron pedir al Consejo de Educación Secundaria la reinstalación de un ámbito de negociación que permita destrabar la situación, particularmente con la elección de horas.
Expresaron su preocupación por la reducción de cantidad de grupos prevista para el próximo año, que “ha sido preocupación constante de esta federación mejorar las condiciones de aprendizaje de nuestros estudiantes, así como las condiciones de trabajo de docentes y funcionarios”.
En ese sentido, recordaron que, en marzo de 2005, el gobierno se comprometió a reducir los grupos y agregaron que la aspiración de 25 alumnos por grupo “tiene incidencia directa en las condiciones de aprendizaje, en particular, para los sectores más vulnerables del estudiantado”. “La reducción en la matrícula, a causa de la baja natalidad, los fenómenos migratorios internos y externos, en un contexto sin recortes presupuestales –según afirman las autoridades– , constituyen un escenario inmejorable para concretar el objetivo expresado anteriormente. Por ello, no se justifica la disminución de grupos anunciadas por las autoridades”, agregaron.
Por su parte, un comunicado divulgado por la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) indica que “las principales reivindicaciones” son la equiparación de la partida por alimentación de la Agencia Nacional de Vivienda “con la del resto de los entes y la elevación al 12% de la masa salarial de la partida del Sistema de Remuneración Variable (SRV), tanto para los trabajadores de la ANV como para los de AFE”. Sumado a eso, los trabajadores reclaman un ajuste por el 100% de la inflación más recuperación salarial y “contra las privatizaciones”.