Podrá haber hasta tres candidatos a la intendencia en el Partido de la Gente

El Partido de la Gente podrá tener hasta tres candidatos a la Intendencia en los 19 departamentos, desde que además del elegido por las consultoras entre quienes se postularon, también podrán presentarse quienes cuenten con el apoyo de al menos un tercio de los convencionales electos en la elección interna de junio de 2019, según detalló a EL TELEGRAFO el diputado Guillermo Faccelo, señalando que de esta manera se cumple con la ley de partidos políticos.
El legislador, acompañado del abogado Gustavo Zubía como asesor en seguridad de esa agrupación política, estuvo ayer en Paysandú desarrollando actividades también en la ciudad de Guichón, en el marco “de las recorridas que hacemos por el interior en nombre de la agrupación La gente de Novick, comenzando en Mercedes y pasando por Young, Paysandú, Guichón y la próxima semana haremos el plenario de referentes de la agrupación en Salto. También tenemos reuniones en Montevideo, por lo que la actividad es permanente, así como la de los grupos asesores”.

PREPARADOS PARA
EL AÑO ELECTORAL
Dijo que se están preparando “para las elecciones internas de los partidos políticos el 30 de junio y luego la elección de presidente y quienes integrarán el Poder Legislativo y seguiremos hasta la elección de las autoridades departamentales”.
Consultado sobre cuando se van a conocer los candidatos a las intendencias sugeridos por las consultoras contratadas, indicó que “aún no hay fecha”, ya que falta definir algunos candidatos, como Montevideo, Maldonado, Canelones y San José. No obstante, aclaró que “quienes resulten seleccionados no quiere decir que sean los únicos candidatos por cada departamento, ya que la Ley de Partidos y los estatutos de nuestro partido determinan que el órgano que proclama los candidatos a intendentes son los congresos departamentales que se eligen en la elección interna del 30 de junio, por lo que puede haber hasta tres candidatos por departamento”, y aclaró que no habrá un candidato oficial. Argumentó que “estamos lejos de esa etapa”.
Destacó que “estamos poniendo énfasis en obtener una muy buena votación en la elección interna, ya que somos un partido nuevo, y si bien la gente ya supone quien será nuestro candidato presidencial tenemos que no hay voto obligatorio, un domingo en pleno invierno y en disputa de la Copa América; será difícil lograr una buena presencia de ciudadanos en ese día. En las internas pasadas el porcentaje de votantes fue del 37% del total de habilitados, por lo que será doble el desafío porque el desafío es aparecer con un muy buen respaldo electoral para que aquellos ciudadanos que votaron la interna de otros partidos, y sus ciudadanos no lograron vencer, puedan buscar en el Partido de la Gente la mejor opción para votar en octubre de 2019”.

LAS 50 MEDIDAS DE SEGURIDAD
Sobre las reuniones mantenidas con el exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, el asesor Zubía afirmó que “confirma todas las ideas que manejábamos antes de tener ese diálogo. Quizás hay aspectos técnicos que son mucho más prolijos de cómo desarrolla él la teoría de actuación policial. Un ejemplo es que hoy en Montevideo se hacen megaoperativos que duran unas horas, y los funcionarios policiales se retiran, y la idea de Giuliani es hacer también saturación de los barrios por varios meses a efectos de un control efectivo de esas zonas rojas. En la fase de actuación judicial, él planteó nuevas ideas de fiscalías y juzgados especializados no por delito sino por personas”. Detalló esto en cuanto “la persona que tiene determinado número de antecedentes, pasa a esas fiscalías, juzgados y policía especializada por personas con muchos antecedentes que ingresan a una categoría diferente a un ciudadano normal que comete delitos en forma menor”.
Agregó que “el gran concepto es la tolerancia cero, que yo venía hablando de la necesidad de reflotar los delitos menores, las faltas y delitos de poca entidad, que es lo contrario de lo que se está haciendo. Porque en la medida que el delincuente empieza por pequeñas conductas y nota la impunidad de esas pequeñas conductas, luego asciende en la escala delictual y eso es la gran teoría de Giuliani con el concepto de tolerancia cero”.
Resumió señalando que “ratificamos una cantidad de posturas que tenemos, se agregaron ideas en un documento de 90 carillas, como generar un banco de ADN para todo el Uruguay, no como hoy que son 20.000 personas que están fichadas por ADN. Buenas ideas, y se sorprendía mucho el norteamericano cuando le decíamos cual es la legislación que tenemos para el tratamiento de los delincuentes, con negativas sorpresas”.
Zubía adelantó que “el miércoles 28 en el Ateneo de Montevideo va a haber un planteo de 50 medidas del Partido de la Gente en materia de seguridad muy concretas, nada de conceptos vagos”, y citó una sobre “legislar para que la policía tenga mayor flexibilidad -eso no es gatillo fácil- al momento de repeler a un delincuente que violentamente agrede o inicia una actitud agresiva contra un policía. No solo cuando lo atacan con un arma sino cuando hay una situación de violencia importante, y evitar que el policía pueda sacar su arma cuando el otro la sacó. Es una ridiculez absurda”, afirmó.