Premian buenas prácticas empresariales hacia Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una serie de retos globales que afronta la humanidad, de acuerdo a las definiciones de las Naciones Unidas, con metas hacia el año 2030. Detrás del cumplimiento de estas metas se han embarcado los gobiernos de las diferentes naciones, pero también, cada vez más, actores del ámbito privado en diferentes sectores. En nuestro país la organización Deres viene realizando un reconocimiento anual a las empresas que lleven adelante buenas prácticas que se orienten hacia esas metas. La novedad de este año es que la convocatoria tiene alcance nacional. La consultora Tamara Farré fue la encargada de llevar a cabo la presentación de la convocatoria de este año en nuestra ciudad. Explicó que “Deres es una organización que nuclea a empresas que tienen interés y compromiso en trabajar los temas de desarrollo sostenible y sustentablilidad”. Entre los instrumentos que emplean para incentivar estos temas, “uno de ellos son los reconocimientos a las buenas prácticas que hace siete años se vienen desarrollando”.
Farré indicó que apuntan “a motivar a las empresas a que cuenten sus buenas prácticas, y también a profesionalizar estos temas dentro de las empresas, que de alguna forma se vayan integrando cada vez más a la estrategia y que no sea algo que se mantenga como un tema aparte”. La tendencia es a buscar “empresas de triple impacto, esto quiere decir que las decisiones de la empresa tengan siempre en cuenta tres cuestiones: sociales, económicas y ambientales. Esto obviamente va asociado a una mejora de la competitividad, empresas rentables, a modelos de negocios, que no se aparten de sus objetivos empresariales”.

Retos globales

La consultora señaló que en el contexto “de los ODS y de la Agenda 2030 que plantea Naciones Unidas, donde se identifican 17 grandes temas, que son hoy los retos globales, Deres entendió que había una oportunidad de hacer una redefinición de las buenas prácticas, y en lugar de plantear un espacio abierto, que cada uno presente en relación a sus propias iniciativas, buscar que estas iniciativas a su vez se vinculen con los retos globales”.
Es así que se decidió convocar a empresas “de diversos tamaños, pequeñas, medianas y grandes, a que presenten sus buenas prácticas con el objetivo de difundirlas”. Este reconocimiento implica “una evaluación por parte de profesionales, que lo que hacen es mirar la práctica y después devolverle a la empresa un análisis. Eso está bueno, más allá de que la empresa obtenga o no el reconocimiento, siempre va a tener internamente un informe de qué aspectos se pueden mejorar”.
La novedad de este año, además de la extensión a todo el panorama nacional de empresas, es que se orienta también a PYME. “Aquellas PYME que se presenten tienen también la posibilidad de contar con consultorías para ver cómo proyectar a largo plazo esa u otra práctica”, destacó Farré.

Postularse

El coordinador de la Agencia de Desarrollo Paysandú, Stephan Heit, señaló que la postulación se realiza a través de un formulario, que “está en la página Deres.org.uy; desde ahí tiene que hacerlo la empresa que quiera postular. Cualquier consulta previa que se quiera hacer puede hacerla a los profesionales de Deres o aquí mismo, en la Agencia de Desarrollo”. El plazo para postularse vence el 15/12/2018.
“Realmente sería buenísimo que haya empresas sanduceras que puedan presentar sus buenas prácticas, de las cuales conocemos. A veces no se visualizan, pero hay muchas empresas y muchas Pymes que están haciendo muy buenas prácticas, tanto en el trabajo con sus empleados, con la comunidad, en lo ambiental. Hay muy buenas prácticas que a veces quedan como algo más de la empresa. Esto da la oportunidad de visibilizarla, pero también profesionalizarlas”, destacó Heit.