Reafirmaron detección precoz del Alzheimer

Desde principios de 2017, en coordinación con ASSE y la Asociación Alzheimer de Paysandú (ADAP) la Intendencia realizó más de 450 pesquisas de detección precoz de factores de riesgo de Alzheimer en 37 locaciones.
La información fue proporcionada en la sede de ADAP por el equipo de la Intendencia, encabezado por Marco García, intendente en ejercicio.
También asistieron el secretario general de la Intendencia, Mario Díaz, la directora de Servicios en ejercicio Olga Rodríguez, la responsable de la Unidad de Género, Generaciones y Derechos Humanos, Mariela Coiro, la secretaria de Familia, Gabriela Jesús, la directora de Desarrollo Humano y Social, Carolina Añasco y el médico de la Intendencia Marcelo Luaces, quien junto a su colega Gustavo Curbelo (de ADAP) y la licenciada María Laura Wildemawe, encabeza diversas acciones de detección precoz de este tipo de demencia.
Olga Rodríguez, dirigiéndose al equipo y a los pacientes de ADAP, aseguró que el trabajo interinstitucional de detección de factores de riesgo, que involucra distintas disciplinas, solamente es posible en un esquema de trabajo en equipo, en estrecho contacto con las comunidades.
Destacó el trabajo que realiza ADAP, que fundamenta parte de su operativa a través del Presupuesto Participativo, en tanto alentó a su equipo a seguir trabajando, mejorando la infraestructura y la oferta de atención.
A principios de 2017, la Intendencia y ADAP firmaron un compromiso que declaró a Paysandú Comunidad Solidaria con el Alzheimer, la primera ciudad en el país.
En Uruguay hay unos 50.000 diagnosticados y cada año hay 150 nuevos casos. “En Paysandú hay cerca de 2.000” pacientes, afirmó Luaces.
El convenio tripartito Intendencia-ASSE-ADAP “permite realizar pesquisas de factores de riesgo en las policlínicas urbanas, rurales, Faroles Comunitarios. En conjunto con la Secretaría de Familia acudimos a los Centros de Adultos Mayores, giras médicas municipales rurales y en el interior profundo en los ejes de ruta 3 al Norte, por la 90 al Este, la 26 al Noreste”.
Se cumple con las recomendaciones de la OMS para incluir no sólo el medio urbano sino el rural para crear una base de datos comparativo entre ciudad y población rural. Luaces agregó que el Equipo de Salud también concurre a las Ferias de Salud rurales y urbanas y este mes comenzaron a asistir a la Asociación de Diabéticos de Paysandú y se ha firmado un convenio con el BPS.
Se han hecho en total 457 pesquisas y unas 65 derivaciones a la Policlínica de la Memoria afina los diagnósticos.