Recibimos y publicamos

LA PRIMERA CALLE QUE INAUGURÓ EL FRENTE AMPLIO

A un mes de haber asumido la Intendencia Departamental en el año 2015, el Dr. Guillermo Caraballo inauguró el asfaltado de un camino. Veloz para llevar a cabo una obra que habrá beneficiado a algún amigo, o más bien a una empresa amiga. Si bien el predio es municipal, la explotación del lugar la tiene un privado.
Mientras eso sí hizo rápidamente, ya han pasado prácticamente 3 años y medio de su gobierno y la vialidad es un verdadero desastre, con calles entoscadas, baches profundos y el centro lleno de balizas con sólo media calzada para circular por ya hace largo tiempo.
Desprolijidad, mal uso de dineros públicos y falta de planificación estratégica caracterizan al gobierno del Frente Amplio.
Pero por si fuera poco, mienten al pueblo porque en dos ocasiones ingresé a la justicia el pedido de informes que constitucionalmente el intendente me debe responder y no lo hizo, y o vaya casualidad, las cifras de lo que costó ese camino fueron diferentes en las dos instancias en que el principal asesor del Frente Amplio, Dr. Álvarez Petraglia fue a explicar en el juzgado. En cada una de las instancias judiciales expresó cifras diferentes respecto de lo que costó esa obra. Primero dijo que costó $180.000 y luego que fueron $144.800. Es decir, que entre una audiencia y otra se perdieron $35.200 de plata del pueblo, de dinero del cual no hay facturas de cada uno de los elementos utilizados.
Pero además, tampoco el asesor se puso de acuerdo consigo mismo porque manifestó en una primera instancia que habían trabajado 5 funcionarios y en la otra que eran 7.
En definitiva, se gastaron alrededor de $180.000 –porque no se sabe a ciencia cierta cuánto–, para hacer un esparcido con piedra partida y diluido bituminoso. Nada más.
Existen normas departamentales que prevén la posibilidad de que la Intendencia pueda realizar obras para un particular pero previa confección de un presupuesto y el pago correspondiente de ese dinero, cosa que en este caso no sucedió.
Quienes gobiernan deben cuidar y honrar el dinero público, porque no es de ellos, es del pueblo y en él se debe invertir.
¿Era necesario que el intendente del Frente Amplio gastara ese dinero en bituminizar un camino de acceso? ¿Es necesario gastar el dinero que con sacrificio los ciudadanos aportan a la Intendencia en favorecer a alguna empresa que persigue un fin de lucro?
Prof. Gabriela Gómez  Indarte, Edil del Partido Nacional