Repusieron placa en edificio de Aduana en celebración por el Día del Arquitecto

Como cada 27 de noviembre, con el propósito de celebrar el Día del Arquitecto, la Delegada Paysandú de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay cumplió con el ritual de colocar una placa en un edificio significativo de la ciudad. La presidenta de la delegada, Paula Lanfranconi, explicó que la decisión de este año de volver a un edificio que ya habían reconocido se relaciona con el trabajo realizado en el lugar pocos días atrás.
“Estuvimos durante tres días trabajando en el workshop Desbordes, sobre toda la reconversión de esta zona y la posibilidad de que este edificio ANP, cuando se vaya Prefectura de la planta alta, haga algún convenio con la Intendencia o con alguna otra institución y pueda transformarlo en un espacio cultural”, dijo.
A su vez se planteó la idea que “el sector que va a quedar como parque, porque todas las construcciones primarias se estarían demoliendo, daría acceso a esta planta alta sin interferir con la actividad portuaria”. La intención es que la zona pueda aprovecharse como un atractivo de la ciudad, “atarla con el paseo costero, como una opción más para todos los sanduceros. Antiguamente se venía mucho a pasear al atardecer en el puerto, entonces la posibilidad de acceder a este paseo de parque y llegar a la planta alta, podría llegar a ser un lindo proyecto, y más si tenemos la posibilidad de tener algún contenido cultural en la planta alta”, afirmó.
Lanfranconi agregó que durante ese trabajo “vimos que la placa que se había colocado en el año 2012 se había borrado por completo, y nos pareció que estaba bueno, como cierre de este trabajo, volver a colocarla”.

VÍNCULO
Noelia Botana, también integrante de la directiva, explicó que la nueva placa incorpora un código QR, el mismo que se encuentra en un marcador que se entregó a los asistentes al acto. “Lo que permite es mediante una aplicación en el celular acceder a un link donde se ofrece información de esta obra”.
Botana adelantó que se pretende incorporar un código de este tipo “en los edificios que han ido reconocidos en estos años, como un aporte a la comunidad, mostrando la historia de las obras destacadas”. Lanfranconi agregó que también es una forma de dar visibilidad a los edificios emblemáticos de Paysandú, y por tanto a sus arquitectos. “Es una forma de compartir estas obras con todos los colegas de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, porque fue la que nos brindó el espacio en su página, en la plataforma de ellos”.
Con respecto al edificio agregaron que no hay muchos datos disponibles sobre su construcción. “Es uno de los edificio más antiguos, el ala Norte se empezó a construir en 1875, luego el ala Sur, la terraza hacia el río y el patio central. No se conoce el nombre del arquitecto”, dijo la presidenta.

FUTURO
Se le encomendó el descubrimiento de la placa a la exedila Olga Flores, en representación de la Comisión Intersectorial pro Puerto Ultramar de Paysandú (Cipup), quien expresó un agradecimiento “en nombre de la sociedad civil, que integramos desde la Cipup, que somos vulgares trabajadores y un día creímos, hace 23 años, que esto podía dar trabajo al pueblo de Paysandú”.