Seminario en Paysandú analizó la nueva ley de violencia basada en género

Se llevó a cabo en la sala de actos “Maestro Héctor Ferrari” de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte, un Seminario que tuvo como centro de atención la ley integral de violencia basada en género, número 19.580.
Fernando Torres, referente territorial de Inmujeres, indicó a EL TELEGRAFO que fue una actividad “planificada por la Comisión Departamental para una vida libre de violencia de género”, que se se enfocó sobre todo en dar a conocer la Ley número 19.580. Para ello “se invitó a una representante de las organizaciones de la sociedad civil, Andrea Tuana, en representación de la Red Uruguaya de Lucha contra la Violencia Doméstica y Sexual, que reúne a todas las organizaciones”.
El tema presentado por Tuana fue “Las mujeres uruguayas frente a las violencias. Contexto actual y desafíos pendientes”.
También participó la directora de género de la Fiscalía General de la Nación, Patricia Lanzani. “quien habló de la aplicación de la ley, de los nuevos delitos y las modificaciones que implica el nuevo marco normativo”. El título de su exposición fue “Acceso a la justicia: aplicabilidad de la Ley N° 19.580”. La otra participante en las exposiciones fue la doctora Alicia Deus, quien participó en el proceso de redacción de la ley. “Acceso a la justicia para las mujeres y las niñas a partir de la ley integral No. 19.580”, se tituló su presentación.
Al inicio hubo una mesa de apertura encabezada por Ricardo Fleitas, presidente de la Comisión Departamental por una Vida Libre de Violencia de Género hacia las Mujeres. El seminario, dijo Torres, “estaba dirigido a operadores sociales, trabajadores sociales, operadores judiciales, abogados. Participaron más de 100 personas y nos acompañaron autoridades como el intendente, el jefe de Policía, la diputada Cecilia Bottino, directores de INAU, de la Dirección de Salud”. La actividad forma parte de la agenda “que cada año prepara la comisión para conmemorar el 25 de noviembre, que es el día internacional para la eliminación de todas las formas de violencia hacia las mujeres”, agregó.
La próxima actividad de esta agenda todavía no tiene fecha, “pero va a ser un pequeño acto de conmemoración en el memorial que está en la plaza Constitución, y el 26 a la noche la comisión departamental va a participar invitada por la Junta Departamental, en una sesión especial, que se va a hacer por el 25 de noviembre”, adelantó el referente.