Senado aprobará normas de conducta en la función pública, delito de enriquecimiento ilícito y un fondo de peritaje

(ECOS)
La semana que viene la Comisión de Constitución y Legislación del Senado aprobará un paquete de tres proyectos de ley relativos a prevenir los ilícitos en el Estado. Junto a normas ya existentes, como la ley de Lavado de Activos refrendada el año pasado, constituirán “señales muy potentes” contra la corrupción y seguirá las recomendaciones internacionales en cuanto a la existencia de este tipo de normas.
Así lo señaló el senador frenteamplista Charles Carrera (MPP), presidente de la comisión, al destacar la voluntad política, expresada por todos los partidos, de votar todas las iniciativas en forma unánime.
Uno de los proyectos fue presentado por el oficialismo y establecerá nuevas normas de “conducta de la función pública”. En la práctica, le dará rango legal al decreto 30/003, extendiéndolo a todos los funcionarios estatales y de particular confianza. La ley consagra también el principio de “enfriamiento” para evitar la “puerta giratoria”, estableciendo un plazo mínimo de un año para que un jerarca pueda asumir responsabilidades en la esfera privada relacionadas con la gestión que tuvo en la órbita pública.
El texto impedirá a su vez que los funcionarios en actividad puedan “contratar con el organismo a que pertenecen y mantener vínculos por razones de dirección o dependencia con firmas, empresas o entidades que presenten ofertas para contratar con dicho organismo”.
El proyecto incluye un apartado que penaliza el mal uso de los dineros públicos para los funcionarios que reciban viáticos o tengan tarjetas corporativas, que deberán rendir cuentas en forma obligatoria. Las nuevas normas de conducta pública prohibirán, entre otras cosas, actividades proselitistas o políticas en las oficinas del Estado y la rotación del personal abocado a tareas de compras de bienes y servicios.
El segundo proyecto crea el delito de enriquecimiento ilícito de los funcionarios estatales, y fue redactado por el senador colorado Pedro Bordaberry. Desde el Frente Amplio, Carrera destacó la iniciativa como necesaria para acompasar el régimen de declaraciones juradas actualmente vigente, y así seguir la evolución patrimonional de los jerarcas públicos y de particular confianza.
Por último, el Senado aprobará, a iniciativa de Pablo Mieres, un tercer proyecto que consagrará la creación de un Fondo de Peritajes que tendrá como destino garantizar la realización de pericias técnicas que requieran los fiscales y será solventado con la décima parte de lo generado por el Fondo de Bienes Decomisados, que se nutre con incautaciones al narcotráfico.

PEDIDO DE INFORMES POR INCIDENTE CON MANIFESTANTES
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi y su seguridad, tuvieron un altercado con manifestantes que intentaron ponerse delante de secretario de Estado en Artigas, en la inauguración de las obras de Ruta 30.
El diputado colorado Tabaré Viera realizará un pedido de informes al ministro Bonomi. “Esto significa un atropello, en un país democrático que siempre criticó la represión. La seguridad de un presidente reprimió una manifestación. Vamos a investigar y a hacerle las preguntas necesarias al ministro Bonomi a través de un pedido de informes. Incluso vamos a analizar un llamado a comisión”, dijo el legislador, en declaraciones a Teledoce.
Durante el discurso del ministro Víctor Rossi, unos pocos trabajadores del tabaco quisieron colocar su pancarta en defensa a los puestos de trabajo frente a Bonomi. El ministro, de todas maneras, se colocó delante de los manifestantes que fueron luego de algún forcejeo con la seguridad de Bonomi, detenidos por la Policía y posteriormente liberados. “Este gobierno es peor que la dictadura”, le dijeron los tabacaleros al ministro de Interior, según los videos que difundieron los canales de televisión.

JÓVENES RECORDARON“UN RÍO DE LIBERTAD”
(SUBRAYADO)
Ayer se cumplieron 35 años del acto realizado el Obelisco, en 1983, llamado “Río de Libertad” en el que todos los partidos políticos y la ciudadanía se unieron para reclamar libertad y democracia. Por primera vez en Uruguay, las juventudes militantes de los partidos Nacional, Colorado, Frente Amplio e Independiente, se unieron para conmemorar esta fecha y celebrar la tradición democrática uruguaya.
El acto contó con la presencia de los principales referentes de todos los partidos políticos. En la parte oratoria conminaron a los partidos a respetar la democracia, a cumplir con las leyes, y a llevar adelante una campaña limpia, y sin mensajes engañosos.

COLORADOS DUPLICAN INTENCIÓN DE VOTO
(EL OBSERVADOR)
El retorno del expresidente Julio María Sanguinetti a la política activa provocó un importante repunte en la intención de voto del Partido Colorado, que pasó de tener un 7% en el segundo trimestre a 16% en este último, según el informe de situación política de la consultora Factum, al que tuvo acceso El Observador. El Frente Amplio recibe un 34% de intención de voto, mientras que el Partido Nacional alcanza un 30%, el Partido de la Gente un 7%, el Partido Independiente un 6% y la Unidad Popular un 2%. En tanto, los votos en blanco, anulados o aún no definidos, cosechan el 5% de la intención de voto, de acuerdo con la encuesta realizada entre el 9 y el 20 de noviembre.
El informe señala que la vuelta de Sanguinetti tuvo “un efecto directo e inmediato” en la intención de voto, que alcanza el mayor nivel obtenido en encuestas desde el año 2002. “Más aún, está a tan solo un punto de la mejor votación en elecciones nacionales en lo que va de este siglo”. El aumento del Partido Colorado, sumado a la estabilidad de los partidos Nacional y de la Gente generan un crecimiento global de lo que puede denominarse “la oposición tradicional” y si bien el Frente Amplio “no ha caído”, este fortalecimiento opositor hace “que el panorama se le presente más complejo que en trimestres anteriores”, agrega el informe.
Para Factum, el Frente Amplio no logra recuperar su voto y se “encuentra golpeado” por su “propia incapacidad para resolver los problemas que han surgido con cuestionamientos éticos y de gestión, así como notorias dificultades para articular entre gobierno, parlamento y partido”. Además destaca que la situación “respecto al empleo y la economía muestra dificultades” que impactan en la opinión pública.