Sesión de la Junta Departamental nuevamente sin los ediles blancos, aunque hay negociaciones por retorno

La Junta Departamental de Paysandú sesionó anoche a partir de las 20 en sesión ordinaria, bajo la presidencia de Washington Gallardo –nuevamente sin la presencia de los ediles del Partido Nacional por discrepancias con la aplicación del artículo 25 del reglamento interno de la Corporación–, para enterarse de los asuntos entrados y considerar un orden del día de 44 puntos.
Al iniciarse la sesión se votó quien ocupará el cargo de segundo vicepresidente, tras la renuncia del edil colorado Edgardo Quequin, y fue nominada a esos efectos –por 15 votos del Frente Amplio y el de la representante colorada Laura Cruz– la edila frenteamplista Silvia Fernández, tras lo cual se votó un cuarto intermedio de diez minutos pedido por el oficialismo.
En la media hora previa, expuso en primer lugar el edil Hermes Pastorini, oportunidad en la que dio lectura a una declaración del Ministerio de Salud Pública de Cuba, con referencia al programa Más Médicos para Brasil, que involucró el trabajo de médicos cubanos durante cinco años que atendieron a más de cinco millones de pacientes, sobre todo en lugares de pobreza extrema.
Pastorini cuestionó la postura del presidente electo Jair Bolsonaro, por hacer imposible el mantener el programa con la presencia de médicos cubanos en la nación brasileña.
En otra intervención Pastorini hizo referencia al “abuso” por interpelaciones a nivel nacional y en pedidos de informes a nivel departamental a cargo de determinados sectores políticos, a veces “haciendo interpelaciones sin sentido”, al “mismo ministro y por el mismo tema”, haciéndoles “perder el tiempo”, lo que entiende ocurre también al hacerle “perder el tiempo a los directores municipales”.
Le siguió Leandro Moreira, sobre el el proyecto Rescatando la Identidad de Piñera y Beisso, financiado por la OPP, en el que se pudo cumplir con el cien por ciento de las acciones previstas en apoyo a los ciudadanos y la actividad turística en la zona.
Por su lado, Edys Cravea desarrolló el tema de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyos 70 años se cumplen el 10 de diciembre, en tanto su colega Jorge Dighiero hizo referencia a la situación de PILI, incluyendo una reseña histórica a partir de su fundación en 1960 y la situación de la cadena láctea nacional.
El edil indicó que han bajado los precios internacionales de la leche en polvo, y que eso tiene entre otras consecuencias que haya un endeudamiento alto de los productores y de la industria, en tanto destacó que el Poder Ejecutivo ha establecido exoneraciones y estímulos ante esta situación, pese a lo cual se van del sector diez productores por mes.
Lamentó que pese al apoyo del gobierno y las acciones desarrolladas en Paysandú, PILI no ha podido salir de su situación comprometida, y dijo que no hay culpas sino responsabilidades, con un principal acreedor que es el Estado, y pidió acciones coordinadas en procura de recuperar esta actividad industrial.
La edila Julia Cánovas destacó los avances a nivel nacional y departamental respecto a la discapacidad, con una esforzada tarea de instituciones y personas, incluyendo a la Intendencia Departamental que apoya con la recaudación de la Zona Azul y dotando de accesibilidad en la vía pública, entre otros aspectos. Destacó la iniciativa de poner en vigencia la denominada Tarjeta Amiga.

Negociación por artículo 25

Por unamimidad en 16 presentes, se reconsideró el punto del polémico artículo 25 del reglamento interno aprobado en la anterior sesión, y se votó el pase a comisión del tema, teniendo en cuenta que se siguen desarrollando reuniones con el Partido Nacional para procurar puntos de acuerdo a partir de la próxima semana y poder contar por lo tanto con los ediles de la oposición mayoritaria en sala.

Orden del día

En el orden del día figuró la aprobación de las actas correspondientes a cinco sesiones anteriores y puntos como pedido de informes (reiteración) del edil Luis Suárez referente a la directora de Cultura de la Intendencia Departamental, así como considerar la enajenación por modo donación modal a favor del Sunca (Sindicato Unico Nacional de la Construcción y Anexos) del padrón Nº 17.180, ubicado en Av. Park Way esquina Montecaseros, para lo que la Intendencia solicita anuencia.
Este punto había quedado de sesiones anteriores por cuanto necesita mayoría especial y en anteriores convocatorias no se han hecho presentes en sala ediles de la oposición, lo que se espera pueda aprobarse en sesión extraordinaria el lunes. Fue incluido como asunto fuera de hora un proyecto de decreto remitido por la Intendencia Departamental para que se cree una tasa social de alumbrado público para aquellos clientes que UTE identifique como incluidos en su plan de tarifa social.
Asimismo se aprobaron informes respectivos de comisiones, en mayoría y en minoría, así como también el informe sobre la moción referida a declaración de interés departamental del Ciclo Básico que se dictará en la Escuela 25 de San Félix, por moción de las edilas Guadalupe Caballero y Gabriela Gómez lndarte.
Otros puntos incluyeron temas como un aporte silencioso a la cultura, con informe de la Comisión de Cultura, fibromialgia, una enfermedad invalidante. (moción de los ediles Elisa Ortiz, Dr. Sergio Arrigoni, Roberto Ciré y exedila Sandra Lacuesta (Informe de Comisión de Previsión Social).
Asimismo se recibió informe de Comisión de Promoción Social por versión taquigráfica de las palabras del diputado Nicolás Olivera, referidas a necesidad de que se reglamente el uso de la tarjeta Uruguay Social, remitidas por la Cámara de Representantes. Asuntos Laborales dio cuenta sobre una invitación a participar en seminario taller referente a “estrategias y análisis para la reconversión de los trabajadores/as en el sector comercio y servicios”, en tanto se incluyeron en el orden del día temas como “la Caja Bancaria y la jubilación de los funcionarios del BROU”, por moción del edil Pablo Bentos, con informe de la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social.
“Preocupación por la continua y creciente pérdida de trabajo en el departamento” dio lugar a informe de la misma comisión, tras planteo del edil Jorge Genoud, y “descentralizar la Dirección General de Asuntos Limítrofes del Ministerio de Relaciones Exteriores”, tras informe de la Comisión de Asuntos Internacionales.
Asimismo se trató resolución del Tribunal de Cuentas de la República, que transcribe resolución adoptada en su acuerdo de fecha 30/10/18, relacionada con reiteración de gastos efectuada en los meses de julio y agosto/ 18, por un monto de $ 439.445, aprobándose el informe en mayoría de la comisión respectiva.
Otras inquietudes incluyeron planteos sobre la ambulancia de Merinos, un lugar para esparcimiento juvenil, pedido de anuencia por llamado público para la explotación del servicio de transporte colectivo de pasajeros, línea suburbana Paysandú-Constancia-Paysandú, ante pedido de anuencia de la Intendencia.