Sin margen para negociar, OFI debe definir su postura

Faltarán solo tres días para que el viernes la AUF ponga a consideración el nuevo estatuto, que deberá ser aprobado o de lo contrario el fútbol uruguayo será desafiliado de la FIFA, cuando hoy el Ejecutivo de OFI intente resolver qué postura tomará: si acepta o no las condiciones en la que hoy parece estar dentro de ese estatuto.
Ayer le quedó claro a los dos representantes de OFI que dialogaron con AUF: la receta a la que se llegó es la que le fue anunciada la semana anterior a los negociadores del fútbol del Interior, y que volvió a ser repetida en la víspera. Más claro: prácticamente no queda margen para negociar, y OFI deberá conformarse con lo que hay ahora.
“Para OFI no hay más nada. Lo que está acordado no se le va a quitar. ¿Cómo podría tener algo más? Y solo en el caso de que la C (la Segunda Divisional Amateur de AUF) quiera quedar afuera podría dársele a OFI algo más”, se dijo a EL TELEGRAFO desde el Comité de Regularización de la Asociación.
Desde aquel 6 de abril, cuando los clubes profesionales no quisieron poner a votación el estatuto que estaba totalmente consensuado entre AUF, FIFA y OFI, a este momento en el que OFI optó por volver a negociar algo que ya lo estaba, y sin tener una idea cabal de lo que significaron los últimos casi siete años de negociaciones las cosas han cambiado para el futuro del fútbol del Interior.
Hoy, quienes estuvieron ayer en la AUF informarán al resto del Ejecutivo los frutos de sus negociaciones. Y, según se dijo desde la Asociación, nada cambió con respecto a ese principio de acuerdo que ahora votan unos cuantos clubes y que fuera a dado a conocer hace unos días. ¿Cómo se posiciona OFI en esos puntos que serán reformulados con respecto al estatuto al que FIFA le había dado el visto bueno hace algunos días, y sobre los que la propia organización manifestó por nota no tener posición? En el Congreso tiene solo 7 votos en 78, recupera un lugar en el Ejecutivo y tendría mayoría en la Comisión de Fútbol Amateur. Y podría llegar a designar el fútbol amateur un integrante en la Comisión de Contralor.
La gran pregunta es qué posición tomará OFI. Porque quienes quedaron al frente de las negociaciones no han hecho hincapié en el Artículo 17, que abre la puerta a la creación de otra organización del Interior que podría ser reconocida; tampoco se ha hablado del Artículo 18, que habla de la jerarquía de las normas; o que esa mayoría que se dará a OFI en la Comisión de Fútbol Amateur se caería con el ingreso de otra liga amateur, ya que se establece que tendría un representante. O qué pasa con la Liga de Fútbol Femenino, que no incluye a OFI.
Los artículos en los que OFI debe tener reparos son muchos, porque los cambios en un artículo terminan afectando a otros.
Hoy tanto el Ejecutivo como las cuatro Confederaciones, que fueron convocadas, escucharán el informe, quizás con la presencia de Pedro Bordaberry, presidente del Comité de Regularización de la AUF. Y el Ejecutivo que lidera Mario Cheppi recibirá, además, el pedido del Sur de que la decisión final de OFI con respecto a si apoyará o no este estatuto, se defina en un Congreso.