Solicitada

POCO APOYO A LA CULTURA

Sr. Director de Diario EL TELEGRAFO Fernando Alberto Baccaro:
Me dirijo a usted y a través de este diario a la población para expresar mi malestar y tristeza porque siento que en determinados temas culturales a través de gestiones municipales falta mucho todavía. Agradezco me permita expresarlo.
Me inicié en el arte de la música junto con mi hermana Gianina desde los cuatro años. Formadas académicamente por nuestra tía Delia Buono, ha sido y sigue siendo parte fundamental de nuestra vida y en la que nos hemos enfocado y dedicado por muchos años.
Cuando tantas veces sentimos, respetamos y amamos lo que hacemos, parece que las demás personas van a actuar de la misma forma, y no fue así en el caso que voy a mencionar. Hace más de treinta años que realizamos audiciones musicales en Casa de Cultura.
Conocemos muy bien el piano presente en el escenario el cual utilizamos en cada presentación de nuestro alumnado. Además, diversos artistas que han venido a nuestra ciudad como el caso particular de Juan José Zeballos, un pianista de larga trayectoria en nuestro país.
Hace dos años organizamos una actividad con él en Casa de Cultura con el objetivo de ampliar el conocimiento de nuestros alumnos. Estas actividades se organizan con meses de anticipación, y en esa oportunidad recuerdo que pedí el piano centrado y un proyector con pantalla. Cuando llegamos (una hora antes) nada estaba como lo habíamos pedido. Sentí vergüenza ajena porque el artista tuvo que acomodar junto conmigo el piano, mover las sillas que estaban en el escenario (eran como 30) porque había ensayado la banda y el proyector y pantalla no estaban. ¿Fue tan difícil hacer eso para la Dirección de Cultura?
El peor momento llegó cuando el piano casi se cae arriba del concertista, y cuando se levantó para saludar después de haber ejecutado una obra, el asiento le quedó en la mano.
Esto nos ha pasado ya varias veces: la desorganización, llegar y no tener sonidista, como se había pactado.
Cada año vemos el deterioro de toda la sala, desde los forros de las sillas, aire acondicionado del escenario que no anda, etcétera. Estos planteos fueron hechos por mí en persona en una reunión que convocó la directora de Cultura actual con los músicos colegas de Paysandú. Pedí que por favor atendieran el arreglo de la máquina del piano, ya que varias teclas no funcionan y que por favor lo mantuvieran afinado.
Quedaron de hacerlo, ya que era un debe para esta dirección.
El día viernes 23 de noviembre a las 13:29 recibo la llamada de un funcionario diciendo que el piano se encuentra en un estado lamentable y que no se puede utilizar el día 9 de diciembre.
Esa fecha para la cual faltan dos semanas es la que nuclea todos nuestros alumnos de piano que tanto esperan poder actuar ese día. Sentimos que no se respetó nuestro trabajo y vemos la mala organización y el mal cuidado de los bienes patrimoniales de nuestro departamento. Es la primera vez que por este medio expresamos nuestra opinión de esta forma.
Deseamos que estas páginas ayuden a tomar acciones positivas y crear conciencia de su importancia, por el bien cultural de todos.
Prof. Yasmin Buono, Prof. Gianina Buono
Directoras del instituto musical Delia Buono