Alertaron que “Conmebol está al tanto de lo que sucede”

La frase no pasó desapercibida. Y dejó en claro que el que se dio el sábado en Paysandú, fue recién un primer paso, pero fundamental.
“Conmebol está al tanto de lo que sucede, y no gustó nada la actitud de OFI, que tiene que adecuarse a lo que aprobó, es decir el nuevo estatuto de AUF. Y podría llegar a tener no solo alguna sanción por parte de AUF sino también de Conmebol”.
Los jugadores que llegaron desde diferentes puntos del Interior, convocados por la Mutual de Futbolistas Sanduceros, escucharon con atención. Porque también se interiorizaron sobre el lugar que se aprobó tenga OFI dentro de AUF, de los derechos pero también de las obligaciones.
Y está claro que, más allá de que el nuevo estatuto de AUF votado por OFI el 30 de noviembre fue aprobado por el Ministerio de Educación y Cultura el 28 de diciembre, el fútbol del Interior actuó de manera diferente a lo que reza ese estatuto en el que está inmerso: no recurrió a una licitación, alejándose de lo que votó.
El excapitán de la selección uruguaya, Diego Lugano, así como los integrantes de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, entre los que estaban Matías Pérez y Diego Scotti, fueron más allá de lo que tenía que ver estrictamente con el derecho de imagen.
Explicaron también qué recibirá OFI por concepto de lo que genere la selección uruguaya, así como también cuánto dejará de ganar por el contrato firmado con Tenfield.
Pero también que OFI se alejó de lo que votó en la Asamblea de aprobación del nuevo estatuto de AUF.
Se leyeron un par de artículos del nuevo estatuto, donde se deja en claro que para vender un activo hay que llamar a licitación. “Y si es Tenfield la que gana, que sea Tenfield. Pero cumpliendo con todas las exigencias”.
Los futbolistas que llegaron desde varios puntos del país, escucharon con atención. Leyeron el repartido en el que se explicó cada detalle de lo que significa el derecho de imagen, y también plantearon sus inquietudes.
Y fue todo sin imposiciones. “Nosotros no podemos decirles que firmen o que no firmen” la cesión de los derechos, como pidió OFI. “Pero sí podemos darles las armas para que estén informados y contarle cuál es nuestra experiencia –porque ya pasamos por esto–, para que así puedan tomar ustedes la decisión. Las decisiones dentro de cada plantel, como hacemos nosotros, se toman por mayoría. Habrá jugadores que están dispuesto a ceder y otros que no”, dijo uno de los integrantes de la Mutual ante los jugadores del Interior, en medio de un calor insoportable.
Tras el intercambio de idea se acordó la creación de la Asociación de Futbolistas Amateurs del Interior, cuyo nombre fue votado ante tres propuestas ya en el patio de la casona ubicada en Garzón 996 donde se desarrolló la extensa reunión. Y fue en medio de aplausos. Se firmó el acta de fundación, y se conformó la directiva, que será integrada por Nicolás Arévalo, Miguel Márquez, Ignacio Icasuriaga, Bernardo Golly, Robert Rossi, Andrés Klein, Jorge Orellano, Marcelo López, Jonathan Vaz y Fabián Galván. El acta, así como los estatutos (que están basados en los de la Mutual de Futbolistas Profesionales) serán presentados ante el Ministerio de Educación y Cultura para su aprobación.
Luego, quienes concurrieron a la reunión firmaron un comunicado que fue dado a conocer más tarde en conferencia de prensa desarrollada en la sede de Litoral.
El rochense Matías Dutour fue el encargado de leer la misiva, en la que se anunció lo desarrollado en la reunión, promovida tras conocerse que “OFI está conminando a los jugadores convocados a las selecciones a firmar un acuerdo que incluye la cesión de los derechos de imagen de dichos jugadores, con sanciones a los que no firmen, como ser la prohibición a integrar la selección”.
Así, los jugadores manifestaron su intención de agremiarse y exhortaron a que los futbolistas no firmen la cesión de los derechos, que serán negociados de manera colectiva.
Además de dejar constancia que la novel gremial se reservará el derecho de realizar las acciones legales correspondientes, se afirmó que el derecho de imagen de los jugadores se cederá a cambio de un precio de mercado y justo, debiendo hacerse cargo el adquiriente en condiciones que se respete la libre competencia, conforme al nuevo estatuto de AUF.
En otro de los puntos se condena la cláusula de igualación que estampó OFI en su vínculo con Tenfield, y se solicita contar con una copia del contrato.
Es en el punto 9 en el que se deja constancia de que se pondrá en conocimiento “de esta situación contraria al nuevo estatuto a la AUF (de la cual es parte OFI), a Conmebol y FIFA para su intervención conforme a la reglamentación vigente”.
Por lo pronto Conmebol, según se señaló en la reunión en la que EL TELEGRAFO fue el único medio de prensa presente, ya está al tanto de la situación. Y así se le hizo saber ayer al presidente de OFI.