A través de “Nuestro Lugar”, OPP e INJU financiarán hasta 40 proyectos juveniles

Se realizó en las oficinas departamentales del Mides el lanzamiento del fondo concursable “Nuestro Lugar”, que “está dirigido a todas las poblaciones que tengan 5000 habitantes o menos, y a la población INJU, es decir, los comprendidos entre 14 y 29 años”, indicó Cecilia Beceiro, referente del programa Impulsa.
Este llamado está abierto y el plazo para presentar iniciativas termina el 16 de diciembre, “y es importante que sepan que no se va a correr la fecha, justamente por el momento del año en que estamos”, enfatizó Beceiro.
Iván Sánchez, referente regional de Uruguay Integra de la OPP, señaló que la vocación del programa “es favorecer el trabajo en el interior del país y sobre todo en el interior de los departamentos, fortaleciendo el trabajo de los municipios, trabajando mancomunadamente con la Dirección de Descentralización de la Intendencia y los municipios, y también tenemos una línea de trabajo que es reducir las disparidades territoriales”. Agregó que “los números muestran que cuanto más lejos de Montevideo las personas viven y cuanto más lejos de las capitales departamentales, las oportunidades se restringen bastante”.
Sánchez valoró por ello esta alianza “entre las políticas sociales del Mides, particularmente orientadas hacia la población juvenil, y la descentralización y reducción de desigualdades territoriales. Convergen y estamos trabajando en forma conjunta acá”.
En Paysandú pueden participar de llamado todas las localidades, excepto Guichón, “inclusive está San Félix, que a veces puede pensarse que es un barrio de Paysandú, pero aparece como localidad”.
Otro de los aspectos particulares de este llamado es la flexibilidad. “No se precisa ningún respaldo jurídico, a veces este tipo de llamados precisa que haya una oenegé atrás, personería jurídica, no, simplemente con que haya un grupo de hasta 5 jóvenes, de 14 a 29 años, se va a solicitar un responsable que sea mayor de 18, y la transferencia de dinero es hasta 50.000 pesos”. Además la transferencia del dinero se realizará a través de una cadena de pagos, lo que facilita aún más.

Inversión

OPP destinó a este llamado 2 millones de pesos, por lo que serían hasta 40 proyectos de 50.000 pesos. Mario Laguarda, también de Impulsa, indicó que se pueden presentar proyectos de una gama bastante amplia, “pero el objetivo principal es entender que deben tener un impacto social, que debe continuar, tener una transferencia a la sociedad”.
También destaco que “es muy simple presentar un proyecto, simplemente tienen que ingresar al link y ahí completar la información que se requiere”, y animó a quienes encuentren dificultades o tengan consultas, a ponerse en contacto con INJU Paysandú, en la sede del Mides. “Es una linda oportunidad y estamos abiertos a poder colaborar en lo que requieran”.
Beceiro mencionó a modo de ejemplo, qué tipo de proyectos se han financiado en llamados anteriores del Fondo de Iniciativa Juveniles, que son el antecedente directo de esta convocatoria.
“Puede ser algo cultural, puede ser artístico, han habido FIJ en poblaciones menores de 5.000 habitantes que han sido campamentos por un día, han habido para comprar herramientas para trabajar en pos de grupos sociales, para comprar instrumentos musicales, para bandas que tienen mucho que ver con la sociedad, porque buscan hacer movidas con impacto social”, planteó.