Al finalizar el año se alcanzarían entre 520 y 530 personas fallecidas por accidentes de tránsito, menos que en 2017

(ECOS)
La cantidad de siniestros ocurridos este año en Uruguay disminuyó más de un 11% respecto de 2017, cuando se registraron 21.775, con una merma del 6,1% en la cantidad de personas lesionadas y un aumento del 13,9% de fallecidas, según proyecciones y datos preliminares presentados en la Torre Ejecutiva, en un acto liderado por el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Fernando Longo.
“A pesar de que hay menos siniestros y lesionados, hay mayor siniestralidad violenta ya que aumentó la cantidad de fallecidos”, admitió Longo, en declaraciones a la prensa, tras la presentación del informe preliminar sobre siniestralidad vial de este año, en la conferencia realizada junto con el director de la Policía Nacional de Tránsito, Paulo Costa, y otras autoridades del Ministerio del Interior.
Longo puntualizó que hubo 1.584 lesionados menos, lo que representa una disminución del 6,1%, con un promedio de 71 por día.
Detalló que la tasa de mortalidad alcanzó el 14,7 cada 100.000 habitantes, con un aumento del 13,9% de personas fallecidas entre el 1.º de enero y el 9 de diciembre, y explicó que, según las estimaciones, el número ascenderá a entre 520 y 530 personas al finalizar el año.

PRISIÓN DOMICILIARIA PARA MARCELO BALCEDO

(MONTEVIDEO PORTAL)
La Justicia uruguaya decretó que el empresario y sindicalista argentino Marcelo Balcedo, radicado en la zona de Playa Verde de Maldonado, deberá cumplir prisión domiciliaria al igual que su esposa, Paola Fiege.
Según informó en su cuenta de Twitter el periodista Marcelo Umpiérrez, ambos serán trasladados a Maldonado.
Balcedo era indagado por diversos delitos, entre ellos el de lavado de activos. Además, era acusado por contrabando y tráfico de armas. En noviembre, la Fiscalía había pedido once años de prisión para el hombre y diez años para su esposa.
Balcedo y Fiege fueron detenidos el 4 de enero en el marco de una causa que investiga el lavado de dinero vinculado al Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) de Argentina.
La investigación incluyó el allanamiento de la residencia que la pareja tiene en Playa Verde, donde fueron incautadas armas de fuego, vehículo de alta gama, joyas y varios animales exóticos, cuya comercialización está prohibida. También se incautaron más de U$S 6 millones en efectivo en dos cajas fuertes.

BHU OTORGÓ 113 MILLONES DE DÓLARES EN CRÉDITOS

(EFE)
El Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) otorgó durante este año 1.500 préstamos que totalizaron 900 millones de Unidades Indexadas, equivalentes a unos 113 millones de dólares, informó la institución financiera.
“El BHU pasó de ser un banco prácticamente quebrado a ser una institución autosustentable que hoy tiene una morosidad promedio de 1,4%. Esta solidez le permite estar en competencia con la banca privada”, sostuvo la presidenta del ente, Ana Salveraglio, a través de un comunicado. El texto agrega que, desde 2009 hasta hoy, la institución otorgó más de 1.200 millones de dólares en créditos, “fundamentalmente para compra de vivienda”.
También se ofrecieron créditos para refacción y, “actualmente, se dan créditos para construcción y reforma”.Asimismo, el BHU destacó que ha realizado “una fuerte apuesta al ahorro como base para llegar a cumplir el objetivo de obtener una vivienda”.
Y recordó que en 2018 “se mejoraron las condiciones de productos ya existentes” y se lanzó “Podés Más”, que habilita al cliente a cambiar la vivienda, “permitiendo que si cuenta con un 30% del ahorro pueda acceder a un préstamo con una tasa de 6 % a 15 años”.
“En la última década se abrieron 55.000 cuentas de ahorro. Si bien hoy no todas permanecen abiertas, la cifra demuestra que la gente tiene una cultura del ahorro identificada con el BHU”, concluyó Salveraglio.

TONELADAS DE PAQUETES DEMORADOS

(ECOS)
En las últimas horas de la tarde del viernes, dirigentes de la Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay (AFPU) se reunieron con autoridades del Ministerio de Industria con el fin de resolver el conflicto que tiene parada a gran parte de las actividades del Correo Uruguayo.
“No llegamos a nada. Ni siquiera hubo un planteo, el ministerio no puso ninguna propuesta sobre la mesa”, dijo a ECOS Juan González, presidente de AFPU. Ante esta situación, los trabajadores continúan con las medidas tomadas y analizarán la posibilidad de efectuar nuevas.
“El próximo jueves vamos a tener una asamblea y vamos a resolver los pasos a seguir. Si bien tenemos la esperanza de que esto se solucione, ya tenemos un planteo de qué medidas tomar”, dijo González, quien no quiso adelantar de qué medidas se trataría.
Además de marchas y ocupaciones que han realizado, una de las medidas que más afecta a la población es que resolvieron no entregar ni recibir ningún paquete. El funcionario informó que son cerca de 13 toneladas de paquetes los que están varados en las oficinas del correo.