Algunas operaciones y precios acorde al momento en el mercado de lana

La operativa comercial en el mercado local no sufrió grandes cambios. “Se continuaron concretando algunas operaciones en varias categorías a precios acorde al momento que se está registrando en el mercado internacional y de cara a lo que será el receso”, manifestó a EL TELEGRAFO José Luis Trifoglio.
Agregó que “existe cierta incertidumbre respecto a lo que pueda suceder en la próxima semana en Australia, lo que podría estar marcando el comportamiento del mercado en la recta final del año 2018”.
Más allá que la industria se muestra dispuesta a adquirir la oferta que va apareciendo en el mercado, ha marcado referencias de valores que no seducen a los productores y el ajuste en Australia disminuyó las expectativas de algunos operadores en el litoral norte del país de concretar negocios.
“Hay varias consultas pero los actuales valores en el mercado llevan a que los productores decidan no vender y esperar una semana más” dijo un operador salteño a Fax Lana sobre la situación de la lana Merino, en tanto que en Corriedale la operativa está un poco más fluida, con mayor interés de la demanda pero hasta las 28,5 micras y un productor con un posicionamiento más vendedor.
En el caso de los lotes importantes de Merino y en algunos casos de Ideal, de volumen, aún los productores están decididos a esperar la segunda parte de la zafra, durante el primer semestre de 2019, a sabiendas que la disponibilidad de la fibra a nivel mundial será sensiblemente menor a la primera parte de la zafra.
En las referencias de valores, sin la confirmación de negocios concretos, el Merino se posiciona en los U$S 9 para las 21 micras y con acondicionamiento grifa verde, con valores que podrían pasar los U$S 10 pero para lanas por debajo de las 18 micras. En el caso del Corriedale las referencias son de U$S 3,20 para lanas de 28 micras acondicionadas grifa verde, disminuyendo de 15 a 20 centavos al posicionarse en las 28,5 micras con la misma presentación y más de 60 centavos al pasar las 29 micras dependiendo del acondicionamiento.
Esta semana la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay dieron a conocer negocios de lana de U$S 8,60 para un lote de 20 a 20,9 micras acondicionado grifa celeste y U$S 9,35 para lanas en el mismo micronaje, pero con acondicionamiento grifa verde, en ambos casos se trata de lotes pequeños de 500 y 800 kilos.
En lanas medias las referencias generales son de U$S 2,45 a U$S 3,16 dependiendo el acondicionamiento para lotes de lana de 28 a 28,9 micras. En el caso del cordero general existe una referencia de U$S 2.

Exportaciones

Continuaron creciendo las exportaciones de lana y productos de lana. Según información proporcionada por la Dirección Nacional de Aduanas, las exportaciones de lana y productos de lana de Uruguay durante el período comprendido entre el 1 de diciembre de 2017 y el 30 de noviembre de este año, totalizaron la cantidad de 250,6 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 17,3% respecto a igual período anterior.
En términos de volumen físico (base sucia) y considerando las ventas al exterior de la lana sucia, lavada y peinada, se exportaron 42,3 millones de kilos, es decir, 3,1% más que el año móvil anterior.
Si bien desde ambos puntos de vista (ingresos de divisas y kilos vendidos) las cifras muestran aumentos, “observamos cierta desaceleración en los incrementos, respecto a las cifras de los períodos anteriores analizados e informados”, dijo Trifoglio.
Por otra parte, queda claro que las ventas al exterior de los 3 principales rubros mencionados, en términos de volumen físico efectivo (no base sucia), han tenido un comportamiento diferente. Las exportaciones de lana sucia han crecido un 10,7%, las de lana lavada 6,9%, mientras que el volumen de lana peinada registró un retroceso de 2,4%.
En dólares americanos y analizando los destinos de lana sucia, lavada y peinada, China continuó liderando las compras, y generando el 45,2% del ingreso total de divisas al país por las ventas al exterior de esos tres rubros. Asimismo, registró en el último año móvil, un incremento del 17,7%. Alemania, Italia e India le siguieron en importancia y también registraron aumentos en las compras, incluso porcentualmente mayores a los que registró China.