Aumentan fiscalizaciones en rutas y se focalizarán en control de velocidad; Interior pedirá documentación a conductores

(EL OBSERVADOR)
Con el comienzo de la temporada de verano el Ministerio del Interior reforzará los controles en las rutas, especialmente aquellas que integran el llamado litoral turístico, que incluye a los departamentos de Soriano, Colonia, San José, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha. En esta temporada, las autoridades se focalizarán en el control de la velocidad, ayudados por un radar móvil que compraron junto con la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), según dijo a radio Montecarlo Marcelo Moreira, vocero de la Policía Nacional de Tránsito.
Durante el verano habrá unos 210 efectivos de la Policía de Tránsito controlando el litoral turístico y están habilitados a pedir documentación no solo de los conductores sino de los pasajeros. “No quiere decir que no cubramos lo que es el resto del país. Se está coordinando apoyo aéreo para tener un panorama más exacto de cuál es la situación del flujo especialmente sobre las rutas Interbalnearia, 8 y 9”, agregó Machado.
Para aquellos que ingresan o salen de Uruguay por tierra, el Ministerio del Interior cuenta con una aplicación de precarga de cruce fronterizo en el que se ingresan los datos de los vehículos y pasajeros, para que quede un registro previo y no se deba hacer de cero en Aduana.

DUEÑO DE BARCOS PIDIÓ RETIRO EN JUNIO
(MONTEVIDEO PORTAL)
Eduardo Facchín, dueño de dos de los tres barcos que chocaron contra el puente de Carmelo, hecho que aún dificulta el tránsito en la localidad, opinó que “no corresponde” la denuncia que hizo el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Así lo dijo al informativo Telemundo, y aseguró que en junio pidió que los barcos sean retirados de la zona. “Advertí, no estoy abriendo el paraguas”, señaló luego de que el ministerio, en una acción encabezada por el titular de la cartera, Víctor Rossi, presentara una denuncia penal contra los propietarios del exastillero Maffoni y a los de los barcos que se desamarraron de él la semana pasada. Facchín apuntó que hace un tiempo se hicieron estudios y se pidió al MTOP “un urgente cambio”.
Asimismo, señaló que lamenta “profundamente” todo lo ocurrido en los últimos días con los barcos. “Pido disculpas pero no estaba en mis manos disponer de un cambio de fondeos, esos barcos había que sacarlos y yo lo advertí”, dijo. Además, aseguró que antes de iniciar discusiones sobre responsabilidad es necesario hacer un llamado a la solidaridad para intentar salir del inconveniente en el que se encuentra la localidad ahora.
“El camino apropiado es el de la solidaridad, de ayudarse con los elementos. Tenemos que juntarnos para terminar de solucionar este problema”, sentenció.

EXTRAJERON COMBUSTIBLE DE BARCOS
(SUBRAYADO)
A poco más de una semana del choque entre dos barcos contra el histórico puente giratorio de Carmelo, continúan los trabajos para preservar la estructura. Según un informe del Comité Departamental de Emergencia, publicado por el medio local Carmelo Portal, se terminó con la primera fase de “maniobras de extracción de pecios” –o fragmentos de los barcos colisionados– con el objetivo de “preservar y asegurar la estructura del puente”. Esto implicó trabajos para evitar el riesgo de contaminación de aguas del arroyo. Según el relevamiento, se logró extraer 20.000 litros de combustible y 5.000 de aceite, depositados en ambos buques, efectuado por el Grupo de Buceo de la Armada Nacional.
Si bien se temía por un posible riesgo de derrumbe, el informe con fecha 23 de diciembre, indica que se podrá conservar la estructura del puente y se aclara que los restos de los buques gravitan sobre el pilar central liberando el empuje que ejercían directamente sobre la “superestructura del puente en la barrera vehicular”. Por lo tanto ahora, la dirección técnica del Ministerio de Transporte trabajará en el restablecimiento del cruce. El Municipio de Carmelo informó a la población que quedó habilitado el servicio gratuito de balsa y transporte en ómnibus para cruzar el puente.
A su vez, se reforzó la atención en policlínicas y emergencias en el sistema público y privado, incluyendo una lancha a de la Prefectura local, disponible en caso de ser necesario.

EL 91% ESTÁN AL DÍA
(EL ESPECTADOR)
Previo a la implementación del Fondo de Garantía lechero, previsto para reestructurar las deudas del sector, y financiado gracias a una suba del 1,3 pesos al litro de leche vendida al consumidor, el Banco República prorrogó vencimientos, por lo que el 95% de los productores podrán llegar con sus obligaciones al día cuando comience a operar dicho fondo. La vicepresidenta del banco, Adriana Rodríguez, dijo a Dinámica Rural, en El Espectador, que el 91% de la cartera de clientes lecheros en el sector primario están al día, y el 3,1% tienen un atraso de más de 5 meses, por lo que evalúa estas cifras como “muy buenas”. Esto se debe a las medidas adoptadas por el BROU previo a la instrumentación del Fondo de Garantía. En cuanto a otros sectores, se ha ayudado al sector arrocero, difiriendo los vencimientos del 2018 hasta cuatro años. También se tomó la decisión de ayudar a los productores que sembraran cultivos de invierno, tomando la misma medida, en el entendido de la multiplicación de la cadena productiva. En ese sentido, se calculó que 2.000 productores necesitarían aprovechar este beneficio, pero solo el 12% de los productores se acercaron al banco para utilizarlo.