Aumento de precios en mercado lanero de Australia genera expectativas en Uruguay

En el mercado local de lanas, se continuaron concretando algunas operaciones tanto por lanas finas como por lanas medias a precios estables, según se desprende de la Planilla de precios promedios publicada por la Unión de Consignatarios y Rematadores de lana del Uruguay.
Por otra parte, los aumentos de precios que se dieron en las últimas dos semanas en el mercado lanero australiano para algunos micronajes, “generan expectativas de saber si se empieza a ver reflejado en el mercado local, a través de nuevos pedidos desde el exterior”, señaló a EL TELEGRAFO, José Luis Trifoglio.
El mercado lanero a nivel interno se encuentra con pocos negocios y muchas consultas, de acuerdo a lo dialogado con varios operadores en el litoral norte del país, por parte de Faxlana. “Tengo lotes de Merino e Ideal, pero están con expectativas de precios superiores a las del mercado y están decididos a esperar al año que viene” señaló un operador norteño, visión que fue respaldada también por consignatarios de Artigas.
Hay un mayor interés por parte de las industrias por lanas medias, por debajo de las 28,5 micras y también consultas de los productores para comercializar, pero no se logran concretar negocios importantes. Un representante de la industria dijo que “la demanda está interesada, pero a los nuevos valores que tiene hoy el mercado”. En este sentido marcó como referencias la concreción de varios negocios de poco volumen a U$S 3 para lanas de 28 micras acondicionadas grifa celeste y U$S 9 para lanas de 21 micras grifa verde.
Recordemos que el pasado viernes se dio a conocer la compra por parte de Lanas Trinidad de un lote de lana Ideal de 22,3 micras a U$S 10 el kilo de vellón y U$S 1 los subproductos.
Se trata de un lote de 18.500 kilos de lana, con un rendimiento al lavado del 81,3%y de acuerdo a datos recogidos por Faxlana con el operador salteño que realizó la operativa, dicho lote cumple con las exigencias para la certificación de lanas ecológicas que dispone la industria lanera uruguaya.
La Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay publicó en su planilla semanal valores de U$S 7,30 a U$S 8,25 para lanas de 22 a 22,9 micras, dependiendo del acondicionamiento de las lanas, U$S 6 para las 24 a 24,9 micras y U$S 5 de 25 a 25,9, en ambos casos acondicionadas grifa celeste. En el caso del Corriedale, dependiendo del micronaje y el acondicionamiento, las referencias van de U$S 2,40 a U$S 3.

Exterior

Por tercera semana consecutiva, el mercado lanero australiano cerró con tendencia al alza, tanto en dólares australianos como en dólares americanos. La relación cambiaria, colaboró para el aumento del IME, fuera porcentualmente mayor en la divisa estadounidense.
“Si bien el mercado no pudo mantener el porcentaje de aumento, ni tampoco el nivel de colocación que se habían registrado la semana anterior, es positivo que continúe mostrando cierto grado de estabilidad y buscando un nuevo punto de equilibrio”, explicó Trifoglio.
El Indicador de Mercado del Este subió 14 centavos de dólar americano, respecto al cierre de la semana pasada (1,0%) y se ubicó en U$S 13,61 por kilo base limpia.
Analizando el comportamiento de los precios de los distintos micronajes que se vendieron en las salas de subastas, “observamos que el sector que tuvo movimientos significativos, fue en los vellones de 26 a 28 micras, registrando aumentos de 9,2% y 12% respectivamente”, dijo el responsable del departamento de Lanas de Zambrano y Cía..
Estos tipos de lana que durante los meses previos habían sufrido importantes caídas; “al menos durante las últimas dos semanas, algunos sectores de la demanda comenzaron a interesarse por los lotes de buena calidad y bajo contenido vegetal con el consecuente aumento en las cotizaciones. El resto de las categorías de lana para peinar, en general mostraron un comportamiento positivo en dólares americanos, excepto los vellones de 19,5 a 21 micras que se cotizaron a favor de los compradores, es decir bajaron levemente, básicamente como consecuencia de ciertos problemas de calidad, y con resultados de laboratorio desfavorables”.
La oferta semanal totalizó la cantidad de 34.500 fardos y la demanda adquirió el 92,4%, porcentaje ligeramente inferior al de la semana anterior. Según informó Australian Wool Exchange, los primeros remates del último mes del año, están programados para los días 5 y 6 de diciembre y los productores han inscripto a la fecha, algo menos de 40.000 fardos. Por otra parte, también comunicó que para la semana siguiente, última previa al tradicional Receso de Navidad y fin de año, ya hay inscriptos más de 41.000 fardos.