Autor de monumento al Candombe aspira a que se concrete su obra

En el año 2008 Daniel Iván Sánchez diseñó el monumento al Candombe. Una década después el proyecto todavía no ha llegado a realizarse, a pesar que recientemente en la Junta Departamental se aprobó una moción en ese sentido y que el diseño es propiedad de la Intendencia de Paysandú.
El autor explicó que el diseño “surgió en una época en que yo estaba vinculado a La Covacha, ellos me delegaron el honor de proyectar algo y quedaron contentos cuando se los presenté. Pasó una administración, luego vino otra, durante la cual el diseño fue donado a la Intendencia; esto ya no me pertenece más a mí, se hizo una maqueta que está en la UTU”, indicó a EL TELEGRAFO.
Sánchez agregó que “recientemente lo presentó como moción en la Junta Departamental el edil Marcelo Tortorella, se aprobó que se realizase la obra en los talleres de UTU. Después no sé qué pasó, que eso se diluyó y quedó ahí, no se realizó. Hubiera sido lindo que se hiciera para el 3 de diciembre pasado, que fue el Día Nacional del Candombe”.
El artista lamentó que “sería penoso que esto no se hiciera sólo porque lo presentó un edil de la oposición, porque todo aporte cultural, del lado que venga, no tiene que tener bandería política y como yo soy orejano, no estoy en ningún partido, a mí lo que me interesa son los aportes culturales. Por ahí sale o por ahí no sale, pero sería bueno que se haga, es un aporte lindo”.
Sánchez indicó que incluso hay un lugar que ya se manejó para la ubicación del monumento. “Hay un lugar, me lo comentó por fuera otra edila, que se había elegido y que me parece brillante, que es en la avenida Brasil en la primera cuadra antes de la plaza Artigas, entre Michellini y Gutiérrez Ruiz; había una idea de hacer una llamada, que eso se institucionalizara como el lugar para eso. Sería buenísimo. El lugar es amplio, las comparsas pueden andar perfectamente”, dijo. La obra está diseñada para hacerla en chapa, “y no es una obra faraónica, yo pienso que no tiene gran costo”, estimó.
Sánchez recordó que “en Entre Ríos y Soriano se hizo algo; yo respeto las obras ajenas, pero no tiene nada que ver con esto, absolutamente nada que ver, y allí estuvo mi nombre, como si yo hubiese sido el autor de eso, y yo realmente dije que no, no es así. Y no me parece mal lo que se hizo, solo que no es mío. Cada uno tiene su visión de la cosa, pero esto es esto (señalando su diseño)”.