Cambiarán la altura de líneas de alta tensión sobre el río Uruguay

El buque portacontenedores Aliança del Plata, de la empresa naviera Naviport, titular también del Provincias Unidas, podría llegar hasta el puerto de Paysandú cuando UTE resuelva el problema que representa la altura de los cables de alta tensión que cruzan desde Uruguay hasta Argentina.
El buque, de 120 metros de eslora, 20 de manga y con una capacidad de carga de 6.700 toneladas en hasta 600 contenedores de 20 pies, tiene dos grandes grúas para 45 toneladas que pasarían a menos de 5 metros de los cables que transportan 150 kilovatios, por lo que se corre peligro de una descarga por inducción. En su curvatura máxima los cables están a 30 metros de altura sobre el cero del río frente al puerto, pero debe considerarse que el Uruguay es muy fluctuante en cuanto a su altura (ayer estaba a unos 3,5 sobre el cero), y el “calado de altura” del buque, si bien no llegaría a tocar los cables, puede acercarse demasiado, por lo que la empresa solicitó a la CARU la gestión de elevar los cables para que el barco pueda llegar hasta el puerto sanducero.
“Es un pedido legítimo, porque todos buscamos mayor carga y mejor navegabilidad por el río”, dijo Gastón Silbermann, presidente de la delegación uruguaya en CARU a EL TELEGRAFO. “Ante esa limitante ya hicimos gestiones ante UTE, y si bien tiene un costo importante, es algo a solucionar, y hay distintas alternativas de solución. Es algo que está planteado, se está estudiando para buscar la mejor solución”, afirmó.