Cipup destaca inicio de obras de los accesos y aporte del puerto en trabajo

A la vez de evaluar positivamente que se hayan iniciado las obras de movimiento de tierra para la construcción de los accesos al puerto, la Comisión Intersectorial pro Puerto Ultramar de Paysandú (Cipup), analizó situaciones puntuales de la zona portuaria, apuntando entre otros aspectos a generar condiciones para el trabajo de empresas locales, destacó a EL TELEGRAFO la secretaria de este grupo de trabajo, Olga Flores.
Explicó al respecto que “camino a cumplir 23 años de creación, la Cipup se reunió en la terminal portuaria, con miras a organizarnos para el año próximo”, con las miras puestas incluso en lo regional “y lo transnacional”.
“Debemos tener presente que ya comenzó la obra de los accesos al puerto, que por ahora son movimientos de tierra, a través de la empresa Cujó, instalada sobre Ledesma al sur, con camiones y maquinaria que están trabajando, y lo importante es que las cosas se están haciendo. En el puerto también están marchando las obras y estamos esperando que en Prefectura tengan el dinero para poder trasladarse, y que la Administración Nacional de Puertos (ANP) haga la refacción de toda el área sur, que está bastante deteriorada, y donde hay un proyecto muy importante, así como el compromiso del Directorio de que se va a hacer cargo de esos arreglos”.
Acotó Flores que “nosotros como Cipup hemos estado tratando de apoyar a gente joven, emprendedora, en relación con el trabajo portuario, y hemos estado pidiendo que las licitaciones, por ejemplo, que tienen que ver con el tema de limpieza y mantenimiento del puerto, se hagan en una forma más acelerada, porque en realidad si bien no se puede visitar, a veces llegamos al puerto y encontramos que hay cosas que no están bien y la idea es ayudar al jefe de terminal cuando no se da abasto con todo el movimiento”.
“Creemos que hay muchas cosas que se pueden hacer nada más que con una decisión política. Además quedamos en la reunión de solicitar que la convocatoria a la Coordinadora Portuaria de Paysandú se adelante para unir un montón de cabos que hoy encontramos sueltos, como el caso de poder apoyar a la gente de nuestras empresas locales que tienen todo para trabajar, no solo en el puerto, sino en una cantidad de lugares que tienen que ver con la vida portuaria”, apuntó.

Decisiones demoradas

“Por otro lado, estamos en el seguimiento de lo que pueda pasar con la decisión de Ancap para el uso del puerto, que se ha quedado ahí, en stand by, y nosotros necesitamos que los productos secos del ente salgan por nuestro puerto, porque es más trabajo para nuestra gente, para la gente de la estiba que perdió la posibilidad de los trece jornales mínimos que había otorgado el decreto de 2015. Ese decreto cayó y según explicó el ingeniero Alberto Díaz, presidente de la ANP, ello se debe a que la norma arrancó mal, porque se obvió lo que establece la Ley de Puertos”, precisó la informante.
“Pero hay que buscar una solución para que mejoren las condiciones laborales, porque hoy tenemos 30 operarios en la estiba, y no tienen derecho a esos trece días. Y no es solo cosa de dinero, sino que es asimismo la parte de salud, porque si no hacen esos trece días, no tienen derecho a la cobertura médica, y eso nos preocupa enormemente”, precisó la secretaria del grupo de trabajo.
“Por eso decimos que la Cipup se prepara para festejar los 23 años, redoblando esfuerzos, con la alegría de que se ha acercado gente joven, y entre otros aspectos estamos esperando que se haga pronto esta Coordinadora del Puerto de Paysandú para redoblar esfuerzos y seguir empujando entre todos”, dijo Olga Flores, a la vez de recordar “la importante conquista que ha sido obtener de CARU la apertura del Canal de Casa Blanca”.
Subrayó que “no vamos a bajar los brazos, porque apuntamos a más profundidad, y acercarnos a lo que se ha hecho en Concepción del Uruguay”.
Señaló asimismo la importancia que tiene el puerto “en un Paysandú que está sin trabajo”.