Colocaron tres nuevas marcas de la memoria en veredas de 18 de Julio

A instancias de la Comisión Departamental del Patrimonio Cultural de Paysandú, se ubicaron en las veredas de 18 de Julio tres marcas de la memoria.
El trámite que llevó a la colocación de estas placas comenzó con una moción que realizó en la Junta Departamental el edil Hermes Pastorini, proponiendo que se instalara una marca de la memoria frente al local del desaparecido cine Ambassador. A esa altura fue duramente reprimida una manifestación en rechazo al golpe de Estado y en defensa de las libertades públicas, la que se desarrollaba en julio de 1973.
A partir de esta iniciativa la Comisión Departamental resolvió proponer a la Comisión de Cultura de la Junta Departamental la instalación de 3 placas, en el mismo formato de las baldosas existentes en la semipeatonal, junto a los bancos ubicados en las islas.
La primera de las placas es la que solicitara Pastorini y en su texto expresa: “Aquí fue duramente reprimida la manifestación pública en repudio de la Dictadura, celebrada el 9 de julio de 1973”.
La segunda dice: “Galería Laurenzo. Con entrada frente a este sitio y con salida por calle Florida, en 1955 se construyó la primera galería del Uruguay”.
La restante, colocada frente al local que ocupara el Cine Teatro 18 de Julio, recuerda al músico sanducero Alfredo Eusebio Gobbi (1877- 1938) de quien destaca: “Fue el primero en difundir el tango en Europa. Fundó aquí la terraza ‘Petit Palais’ (1914), más tarde Cine Teatro 18 de Julio”.
La placas se ejecutaron y colocaron en acuerdo entre las dos comisiones y se ubican de forma tal que las puedan leer quienes se sientan en los bancos dispuestos en la semipeatonal frente a los edificios referidos. Todas incluyen el logotipo y la leyenda “Comisión Departamental de Patrimonio Cultural”, además del logo y la leyenda “Junta Departamental de Paysandú”.