Comienzan obras en puente de Carmelo a cargo de empresa Saceem, elegida por el MTOP para instalar el ferrocarril

(ECOS)
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) dispuso el comienzo inmediato de las obras, tras la evaluación del puente de Carmelo, considerando “la urgente necesidad de dar solución a la situación que atraviesan los habitantes de la zona”. Las obras a cargo de la firma Saceem –una empresa nacional con más de cien puentes realizados en América del Sur– comenzarán el 2 de enero. Al mismo tiempo, técnicos del MTOP continuarán realizando trabajos en la zona, tanto en superficie como bajo el agua, con el apoyo de buzos especializados.
Saceem también es una de las empresas que forma el consorcio Vía Central, elegido por el Ministerio para llevar adelante la obra de 1.000 millones de dólares para instalar el ferrocarril central que unirá Montevideo con la localidad de Paso de los Toros, necesaria para que la papelera finlandesa UPM instale su segunda planta en Uruguay. Hasta el momento no trascendió cuánto dinero le cobrará la empresa al Estado por la reparación del emblemático puente giratorio de Carmelo que fue inaugurado en 1912 y que es la principal vía de ingreso, por ruta 21, a la ciudad de Colonia, de 20.000 habitantes. Pese a que ya se han retirado los 3 buques que impactaron contra el puente, los habitantes aún “viven momentos tensos”, dijo la concejal Ivelice Careac, coordinadora del comité de emergencia local. A pesar de que pasaron 15 días, “la gente sigue preocupada porque no tiene su puente, no tiene el paso de un barrio al otro, están separados. Es un montón de emociones todas juntas”, contó Careac.
Si bien hasta el momento se ha autorizado el pasaje a pie en grupos de entre diez y veinte personas, con el paso de los días la situación se complicó. “Con las fiestas se dejó pasar más personas de noche porque las familias quedaron separadas”, relató.
El MTOP destacó que “en todo momento se mantendrá la morfología general del puente de manera de preservarlo como ícono de Carmelo, y como monumento histórico nacional”. Según la cartera, la situación del puente de la localidad de Colonia “es grave” pero no supone un riesgo de colapso.

ESTAFABA DESDE LA CÁRCEL
(ECOS)
La Justicia determinó la prisión por tres años para un hombre de 41 años de iniciales M.G.R.S. por estafa agravada. Como ya se encontraba recluido desde febrero en la Unidad 13 del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) –la excárcel de Las Rosas en Maldonado– por otros delitos, esa condena comenzará a purgarla ni bien termine la actual. Desde Las Rosas cometía las estafas que comenzaron en abril. A través de un chat, comenzaba a vincularse con hombres haciéndose pasar por mujer y así obtenía el nombre del incauto, además de su teléfono celular. Mientras tanto, continuaban comunicados a través del chat, con diálogos eróticos y envío de fotografías con contenido sexual que no eran suyas.
Según el petitorio de la fiscal Fanny Malán, de Young, el hombre que caía en la trampa recibía un mensaje supuestamente de la madre de la mujer con la que había chateado. Esta le manifestaba su enojo, le decía que había estado hablando con una menor, lo trataba de pederasta, lo insultaba y amenazaba con denunciarlo.
Posteriormente, ya a través de una llamada de celular, se comunicaba con él un hombre que se identificaba como policía y lo extorsionaba para no denunciarlo ante el fiscal. Le pedía giros que iban desde 1.000 a 15.000 pesos e incluso aceptaba recargas de celular. En algunos casos, hablaba de “comisiones” para terceros (como un supuesto “comisario”). La logística del estafador implicaba disponer hasta de ocho celulares en la cárcel.
La pareja del estafador u otros conocidos eran quienes cobraban esas extorsiones. La investigación de la Fiscalía menciona a ocho víctimas y una maniobra que rondaba los dos millones de pesos.