Cooperativa de clasificadores amplió sus rubros y eligió nueva comisión directiva

El grupo de clasificadores que viene trabajando desde hace años como la cooperativa “Unidos por la clasificación”, amplió sus líneas de trabajo y ahora, además de papel y cartón, está remitiendo plásticos reciclables a la empresa capitalina donde remitían el cartón. También, tiene una nueva directiva.
Jorge Acuña, el nuevo presidente de la directiva, dijo a EL TELEGRAFO que “se utiliza la misma prensa para el cartón y para el plástico, y nos está yendo bárbaro”. Destacó el apoyo de la Intendencia con la recolección de papeles y cartón –en realidad el camión fue comprado a esos efectos con recursos del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI)– “y además de salir de mañana como siempre, ahora salimos lunes, miércoles y viernes de tarde a levantar material”.

Un contrato con Intendencia

Afirmó que “lo que ingresa por la venta da para vivir, y además tenemos un contrato con la Intendencia. Ahora vamos a marcar horario de entrada al corralón y de ahí nos vamos para el vertedero, y además vamos por ejemplo a las escuelas a enseñar como se separan los residuos en orgánicos e inorgánicos, y levantamos ese material como hacemos en los comercios”.
Sobre el cambio de directiva, dijo que “por los estatutos hay que hacer elecciones cada dos años, y los otros directivos estuvieron varios años –Nancy Medina y José Mayea (entre los fundadores de la cooperativa)–, y ahora cambiamos, y los integrantes además son Leo Alcalá, Washington Saavedra y Julia Lima. En la cooperativa somos desde hace unos años nueve integrantes”. La mayoría son del barrio Curupí, pero hay quienes viven en otros barrios.
El número de cooperativistas ha sido fluctuante, ya que hay casos en que consiguen trabajar en la zafra de la naranja o el arándano, y aprovechan esa oportunidad.