Cooperativa de trabajo explota el espacio gastronómico en el Mercado Municipal

“Patio del Mercado” se denomina la propuesta gastronómica que se puso en marcha en el Mercado Municipal y que es llevada adelante por una cooperativa de trabajo.
El emprendimiento surgió a partir de una propuesta que se les formalizó a través de la Agencia de Desarrollo, “nos lo presentaron y a todos nos gustó, por el hecho de que genera trabajo, fuentes laborales, y aparte tiene mucho énfasis en la alimentación saludable y en la sustentabilidad”, indicó María Noel Dalla Valle, una de las integrantes del grupo, junto a Jenny Domenech, Estelita Quintana, Edith Gabot, Darío Suárez, Francis Barreto, Yanela Álvarez y Pablo Damico.
“Venimos todos de diferentes contextos, algunos tenemos otro trabajo, otros no. O vienen de otras cooperativas, ya tienen la experiencia de la cooperativa de trabajo. Otros no la tenemos, pero tenemos ganas de aprender”, señaló.
La premisa del emprendimiento es “que la persona que venga pueda encontrarse con alimentos saludables, pero a la vez que no se aburra. Al contrario, tiene muchas propuestas diferentes todas las semanas, siempre buscando lo más equilibrado posible en cuanto a la alimentación”, indicó Dalla Valle. Además de los productos elaborados en la cocina, que fue equipada con apoyo de Inacoop, el cliente encontrará en las vitrinas y en los estantes del lugar variados productos sanduceros de elaboración casera y artesanal, como hierbas aromáticas, cervezas varias, dulces y mermeladas y hasta aceite de oliva sanducero.
El Patio del Mercado abre de lunes a viernes a mediodía, jueves, viernes y sábados a la noche y los domingos en el horario de la feria.
Una de las novedades del emprendimiento es que incorporaron un par de bicicletas eléctricas, con pedaleo asistido, para los repartos en la ciudad, algo innovador para Paysandú.
Desde la Agencia de Desarrollo se está acompañando el proyecto con acciones de fortalecimiento, generación de contactos y aportando ideas a partir del modelo de negocios.
“Creemos que en Paysandú hay un público que estaba ávido de este concepto, que tiene que ver con realzar los productos locales, la producción agroecológica. La idea era general un diferencial, aportar algo nuevo a la gastronomía sanducera, y desde su lugar también marcar un diferencia”, señaló el coordinador de la agencia, Stephan Heit.
La noche de apertura contó con la presencia de autoridades del Mides, de la Intendencia Departamental y de la misma Agencia de Desarrollo Paysandú.