Covisepi resultó sorteada por el Mvotma

Covisepi, que construirá 42 unidades habitacionales bajo el modelo de la Federación Uruguaya de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam) y la única cooperativa que participó por Paysandú en el último sorteo realizado por el ministerio, resultó favorecida en primera instancia.
“Dos delegados concurrieron a Montevideo y nos transmitieron el sorteo en vivo, que seguimos desde la sede de la Mesa Departamental de Fucvam.
Es el mejor regalo de fin de año porque es el resultado de dos años de trabajo para rearmar la cooperativa, pero lo logramos gracias al Instituto de Asistencia Técnica del Centro Cooperativista Uruguayo y a nuestra secretaria Margot Del Real, quien se recorrió todo Paysandú para juntar los papeles que necesitábamos y los datos de los socios anteriores para armar los libros, que después presentamos en Salto y no tuvo ninguna observación. Dejó mucho tiempo de su casa, sus hijas y su familia para dedicarse a la cooperativa y participar en las reuniones con el IAT”, relató a EL TELEGRAFO su secretaria, Leticia Dutra.
Dutra reconoció que no es habitual que una cooperativa resulte favorecida con el préstamo en un primer sorteo, en tanto las instancias se extienden hasta tres oportunidades, hasta que la cooperativa recibe los recursos por asignación directa. “Ahora queda esperar al próximo año y continuar los trámites porque todo lleva los tiempos del ministerio”, agregó.

Los cupos

El cupo asignado por el ministerio para construir en 2018 se ubicó en 1.500 viviendas. De ese total, la secretaría de Estado informó que 919 corresponden a 28 cooperativas que obtuvieron una adjudicación directa tras participar en tres sorteos consecutivos y otras 584, obtuvieron su préstamos ayer viernes.
El director Nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, anunció que “con este sorteo terminamos el proceso de adjudicación de cupos para la construcción de viviendas cooperativas en 2018. Ya completamos más de 1.500 cupos este año y para el 2019 prevemos adjudicar 2.000 cupos, algo a lo que nos comprometimos con el movimiento cooperativo, que es una de las vías más importantes, eficaces y de mejor resultado para el acceso a la vivienda que tenemos hoy en Uruguay, un sistema que construye ciudadanía y comunidad, alrededor del cual comienzan a gestarse proyectos de vida”. Las 28 cooperativas que accedieron en forma directa pertenecen a Paysandú, Salto, Tacuarembó, Río Negro, Soriano, Durazno, Florida, Rocha, Canelones y Montevideo.
De acuerdo a los datos del ministerio, entre 2015 y 2018 finalizaron más de 5.000 viviendas cooperativas y más de 6.500 se encuentrn en etapa de ejecución.
La meta de 10.000 viviendas cooperativas propuesta para el quinquenio, en el Plan Quinquenal aprobado por el parlamento en el año 2015, será superada en un 50% ya que la proyección para el período 2015-2019 es de 15.400 viviendas terminadas o en ejecución. El sistema cooperativo adoptó un fuerte impulso y se eleva a un 60 % en el Interior del país, con cerca de un 40 % en la zona metropolitana.

 Fondo Nacional de Vivienda

Al finalizar el sorteo, Fucvam emitió un comunicado donde señaló que “tal como lo hemos manifestado al ministerio en reiteradas ocasiones, que el sorteo no es el método más apropiado para la adjudicación del crédito dado que no se reconoce el esfuerzo realizado por las cooperativas que llegan al final del proceso de trámite con una buena práctica autogestionaria, teniendo en cuenta que lo que prima es el azar”.
La dirección nacional precisó que “a esto es necesario agregar que la expectativa que se genera no se puede cumplir dado que los recursos presupuestales son insuficientes”.
Fucvam insiste “en la necesidad del Fondo Nacional de Vivienda tal como fue pensado por los legisladores que votaron la ley en el año 1968”. La Federación propone en sus reivindicaciones y movilizaciones efectuadas durante el año, la reconstrucción de dicho fondo “sobre la base del aumento del impuesto al patrimonio, haciendo efectivo la consigna de que ‘pague más el que tiene más’”.