Crean mural dedicado a mujeres de las Defensas de Paysandú

En una de las paredes del espacio situado en República Argentina 1680, pasando Bulevar Artigas, donde hasta hace algún tiempo se hallaba el estacionamiento de un hipermercado, se viene trabajando en la pintura del mural “Mujeres de la Defensa”, que homenajea a las mujeres que fueron protagonistas de las tres Defensas de Paysandú: María Abiaré, María Magdalena Pons, y María Rosa Rey Olaguib. La obra viene siendo realizada por el Colectivo Licuado, el más reconocido a nivel internacional de los colectivos uruguayos de arte urbano, formado por Florencia Durán y Camilo Núñez, que llegó a Paysandú a través de gestiones público-privadas entre la Intendencia, la productora Hay Equipo y la empresa Fempay.
Los artistas trabajan en el lugar desde el lunes 17, informó la directora de Cultura de la Intendencia de Paysandú, Cinthya Moizo. Los perfiles de las mujeres que quedarán retratadas surgen de datos aportados por el coordinador de Museos Departamentales, Alejandro Mesa y los profesores Nelly De Agostini y Gerardo Montauban. Según explicó Moizo, María Abiaré (más conocida como China María), fue heroína en la primera Defensa. Formó parte de una batalla desigual, ya que el ejército portugués superaba ampliamente a los defensores. Murió el 30 de agosto de 1811, al recibir heridas mortales en la batalla, siendo probablemente la primera mujer caída como lancera durante la Revolución Oriental.
Otra de las mujeres del mural es María Rosa Rey Olaguibe, quien durante la tercera Defensa se quedó en Paysandú. Se negó a irse hacia la Isla de la Caridad, junto a otras mujeres, desafiando balas y explosiones para asistir a los enfermos con elementos muy rudimentarios. Tuvo la valentía de presentarse ante Venancio Flores reclamando la liberación de los soldados, petición que le fue otorgada.
María Magdalena Pons, por su parte, fue enlace entre los defensores y sus apoyos externos. Traía correspondencia del gobierno nacional para entregarla a Leandro Gómez y la llevaba de Paysandú a Montevideo, burlando la vigilancia de los enemigos. Llevaba los mensajes escondidos en los pliegues del viso de su vestido. Luego del sitio se desempeñó como maestra rural. Estas tres mujeres quedarán retratadas en la pieza muralística, simbolizando a todas las que lucharon. La Intendencia, según se informa, entiende que este trabajo aportará no sólo a refrendar nuestra historia sino a visibilizar el rol cumplido por ellas.
La inauguración del mural tendrá lugar mañana, a las 19. Se anuncia que habrá un mercadito de arte, en su segunda edición, con artistas locales, nacionales e internacionales; música en vivo, a cargo del programa radial Noche de Pánico, gastronomía local y cerveza artesanal, y una jam -improvisación- de dibujo a cargo del Espacio Numen.