Denuncian preocupante situación por falta de agua potable en asentamiento del vertedero

Las edilas nacionalistas Guadalupe Caballero y Gabriela Gómez Indarte manifestaron su inquietud respecto a un tema tan sensible como lo es el agua potable para los vecinos que viven en asentamientos alrededor del vertedero municipal.
Señalaron que han hecho saber de este problema a las autoridades de la Intendencia Departamental desde hace ya mucho tiempo, y puntualizaron que “desde el año 2016 se viene poniendo en conocimiento la situación respecto a calidad del agua, y en esa oportunidad se planteaba en la Junta Departamental”.
Destacaron que “nos hemos reunido con un grupo de vecinos que viven en el asentamiento alrededor del basurero municipal y nos han manifestado que están pasando por momentos de desesperación con relación en primer lugar a la falta de suministro de agua potable por parte de la Intendencia”.
La Intendencia mediante un camión cisterna lleva a la gente del asentamiento agua potable, la que es depositada en tarrinas de latas recicladas en la casa de los pobladores. Esa agua permanece allí y es usada, “con el consabido riesgo de que el agua se descompone, más en épocas de intenso calor como la presente y las que se avecinan”, acotaron.
“Nos manifestaban que han pasado hasta una semana sin suministro de agua y que no hay otra forma de acceder a la misma si no es a través de ese servicio que brinda la Intendencia, pues el arroyo Sauce está totalmente contaminado, el pozo existente en el basurero también está contaminado y entonces no hay forma de obtener agua”, subrayaron.
Solicitaron en su momento el pase a la Dirección General de Servicios para que se regule en forma responsable tal suministro, lo que replantearon en marzo de este año, apuntando que si existiera un cronograma en el que se especifique a qué familia le corresponde el abastecimiento y qué día, se evitaría que los vecinos queden desabastecidos.
“Pero existe otra solución, que el agua sea llevada desde la UPA –Usina Potabilizadora– de Casa Blanca, lo que evitaría el reparto durante 3 días a la semana, es decir que el día martes se entregaría agua a todos los vecinos. Con voluntad, este gobierno solucionaría fácilmente el problema”, señalaron.
Pero pese a los planteos, “la situación permanece incambiada. Esta semana les han dejado agua apta sólo para uso del baño, pues presenta un color marrón y se aprecian elementos flotando en ella”.
“En estos días tan sensibles para las familias sanduceras en la que todos están ocupados en cómo armar su mesa navideña, los vecinos que viven alrededor del vertedero están en una condición de miseria porque ni siquiera pueden acceder al agua en las condiciones adecuadas”, indicaron las edilas nacionalistas. “El Frente Amplio es responsable en esto. No desconoce la situación. Aquí hay desidia de las autoridades del Ejecutivo que no cumple con un derecho universal y consagrado en la Constitución de la República”, expresaron, para acotar que “la solución la tiene el Frente Amplio, pero al parecer, le falta voluntad política”.