Diabéticos de Uruguay y Argentina piden a premier británica en el G20 interceder por tratamiento

La Asociación de Diabéticos del Uruguay (ADU) y la Asociación Civil de Diabetes Argentina (ADA) enviaron una carta abierta a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, quien se traslada a la Argentina para participar en la reunión del G20 en Buenos Aires, a efectos de que intervenga para que los diabéticos de ambos países puedan disponer de una tecnología fundamental en el tratamiento de esta enfermedad crónica, que también padece la gobernante británica.
Expresa la carta que “la Asociación de Diabéticos del Uruguay (ADU) junto a la Asociación Civil de Diabetes Argentina (ADA), se presentan y acuden a usted ante el rol político y de gobierno que representa, pero fundamentalmente por su condición de persona con diabetes y usuaria de la tecnología FreeStyle Libre del Laboratorio Abbott Internacional (tecnología no invasiva para medir el nivel de glucosa)”.
Señalan que “nuestros países presentan dos situaciones diferentes, aunque idénticas en un punto tan importante como lo son los Derechos a la Salud: la accesibilidad al mejor tratamiento de la diabetes. Al presente, Uruguay no se encuentra dentro de la programación de los países en los que dicho laboratorio comercializará el FreeStyle Libre”.
“En el año 2014 fuimos visitados por representantes de Abbott con la grata noticia que nuestro país podría ser el primero o segundo en Sudamérica en el que se lanzaría esa nueva tecnología. En los últimos dos años la empresa ha provocado la esperanza de inicio de dicha comercialización en al menos dos oportunidades, una de ellas con un comunicado oficial de nuestro Ministerio de Salud, las que sin explicación objetiva o clara han sido canceladas”.
“Más de 150 familias uruguayas, hoy, acuden a países limítrofes para lograr comprar dicha tecnología, fundamentalmente para casos de niños, los que les ha permitido la revisión y mejora de su tratamiento. Argentina, por su parte, dispone para su comercialización de dicha tecnología desde agosto del 2017, por lo que dicho problema ha sido superado”.
“Sin embargo, hoy padecen la realidad de un sistema de salud que se esfuerza por rechazar, negar o incumplir la inclusión de dicha tecnología a las prestaciones sociales que hoy requieren las personas con diabetes, por lo que su accesibilidad está librada a la disponibilidad económica individual de cada paciente”, consignan las asociaciones.
“Entendemos que en ambos países los tiempos, la visión empresarial y gubernamental, según corresponda, provocan claras desigualdades y violación de los derechos fundamentales de accesibilidad del ser humano a la mejor salud; por lo que, por ende, se incrementan los costos humanos y económicos ante la imposibilidad de mejorar el tratamiento de las personas con diabetes que lo necesitaran por prescripción médica”.
“Con el consiguiente contrasentido, se pierde así la oportunidad de ahorro por parte de los gobiernos; y, se abre una gran interrogante respecto a cuáles serán los sobrecostos económicos en los que, más temprano que tarde, dichos pacientes incurrirán, provocados por las complicaciones generadas por el mal control de la enfermedad”.
“Por estas realidades, dado que usted nos estará visitando en el marco de la reunión del G20 con sede en Buenos Aires, es que le solicitamos que -de entenderlo oportuno, posible y justo- nos pueda brindar su apoyo en la forma y contenido que usted entienda adecuado. El sólo hecho de que se adhiera de forma personal, en parte o totalmente a los estados de situación aquí vertidos, sería de gran aporte para nuestros objetivos en pos de avanzar en la accesiblidad del FreeStyle Libre en nuestros respectivos países”.
“En Uruguay, la Asociación de diabéticos del Uruguay (ADU) junto a otras Asociaciones de pacientes se encuentra liderando una campaña de petición a través de la plataforma Change.ORG, solicitándole al Laboratorio Abbott Internacional que urgentemente decida la comercialización de dicha tecnología en el Uruguay”, agregan, “por lo que sabiendo de su experiencia individual en la temática y de su sensibilidad al respecto, agradeceríamos cualquier acción personal que pueda promover y ayudar al logro de dichos objetivos”.