El Corredor de los Pájaros Pintados fue la región turística que más creció en número de visitantes

MERCEDES (Por Marco Rivero). Se llevó a cabo en la ciudad de Mercedes, Soriano, la asamblea anual del Corredor de los Pájaros Pintados, que reunió a unos 50 adheridos de los departamentos que integran la región turística.
La apertura estuvo a cargo del intendente anfitrión, Agustín Bascou, quien pocas horas antes había regresado de China. De esa experiencia comentó, a raíz de un diálogo con el embajador de nuestro país en el gigante asiático, la necesidad del Uruguay de mostrarse en el contexto de la región, que es un destino que los turistas de ese país comienzan a conocer y salen a visitar.
El director nacional de Turismo, Carlos Fagetti, llamó a trabajar intensamente en la búsqueda de apoyo en las juntas departamentales, los centros comerciales y en la misma ciudadanía, hacia el corredor, de cara a un año (por el 2019), que será complejo en nuestro país por el inicio del proceso electoral.
En ese sentido, el director de Turismo de Soriano, José Luis Perazza, valoró la aprobación por las juntas departamentales de Río Negro y Soriano de mantener el respaldo al proyecto y continuar la vinculación con el corredor más allá de este período de gobierno, algo que se está planteando simultáneamente en los demás departamentos.

VISITANTES
El coordinador del corredor, Cristian Pos, destacó que fue la región turística del país que más incrementó el número de visitantes. “El conjunto del corredor creció 35% en visitantes internacionales, y 47% en lo que gastaron esos visitantes. En el turismo interno también fue la región que más creció, con un 11% de visitantes más que en 2016, y un 33% más de gasto que en 2016. Eso creemos que es una buena noticia más allá de la coyuntura, porque también en los números, que pueden ser más fríos o más calientes, de acuerdo a la realidad de cada uno, también hay resultados”, planteó.
Pos, al igual que lo hicieron los directores departamentales, pidió más apoyo desde el sector privado para poder desarrollar de la mejor manera el observatorio turístico regional. “Este observatorio requiere del apoyo del sector privado, acabamos de hacer un censo entre las empresas, donde en algunos lugares menos de la mitad del sector privado nos contestó”, manifestó.

ADHERIDOS
El número de asistentes a la asamblea fue aproximadamente un tercio de los adheridos, cuya cantidad ha crecido a lo largo del año que transcurre. Los adheridos al corredor son operadores privados, representantes de organizaciones locales, empresas e instituciones y organismos públicos nacionales y binacionales.
A lo largo de 2018 se sumaron 32 nuevos actores al cierre del informe que se presentó a la asamblea, pero incluso en los últimos días se incorporaron más, por lo que suman más de 160 los socios. Los números del informe presentados a la asamblea hablaba de 151 socios en ese momento. La mayoría de ellos se encontraban en el departamento de Paysandú (35), seguido por Río Negro (34), Salto (33), Carmelo (20), Soriano (18).
Los sectores más significativos en cantidad de adheridos son la gastronomía con (35), actividades recreativas (34) y alojamiento (26).

DEVOLUCIÓN
Como parte de una de las dinámicas de trabajo que se llevó a cabo durante la asamblea, se pidió a los distintos adheridos que sugieran temas para tener en cuenta en la planificación del año 2019, cuyo Plan Operativo Anual comenzará a trabajarse el mes próximo. Fruto de esto se realizaron varios planteos que reflejan preocupaciones o inquietudes entre los actores locales, como la necesidad de mejorar la identificación de la población del territorio.
También volvió a surgir de emprendedores del corredor el planteo por las dificultades para llevar adelante iniciativas en el área de la navegación, algo en lo que se espera avanzar cuando se apruebe la nueva normativa que flexibiliza algunas condiciones para la pesca deportiva y la navegación con propósitos turísticos. De hecho se informó que este lunes hay una nueva reunión de trabajo entre el Ministerio de Turismo y Prefectura por este asunto.