El fuerte temporal dejó más de 50.000 personas sin luz y un funcionario de UTE falleció; el sindicato pide reflexionar

(EFE)
Unas 50.000 personas sufrieron el corte de energía eléctrica tras un temporal en horas de la madrugada de ayer, que afectó a varias regiones del país que se encontraban bajo alerta amarilla por tormentas y lluvias.
UTE explicó a través de Twitter que el temporal causó “importantes daños” en las líneas e informó que de los 50.000 servicios interrumpidos aún quedan 30.339 por reponer, mientras que en Montevideo fueron 6.800 cortes. “Se trabaja en la reposición de los servicios. UTE agradece la comprensión”, añadió la empresa en un tuit. Por su parte, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) recordó a la población a través de la misma red social que frente a la alerta meteorológica y en caso de emergencias “intentar mantener la calma”, procurar estar informado sobre el estado del tiempo y “en caso de ser necesario” llamar al 9-1-1.
En cuanto a las lluvias, en tres horas hubo precipitaciones de entre 30 y 40 milímetros, aunque Florida fue el departamento que registró mayores niveles con 70 milímetros entre las 4 y las 7 de la mañana.
Un funcionario de UTE falleció ayer en Montevideo mientras realizaba labores de reparación de líneas eléctricas que fueron afectadas por el temporal. La empresa dio la noticia a través de Twitter que “Jorge Dono, de Distribución Montevideo, cayó de la escalera sobre la que trabajaba. Dolor y solidaridad con su familia y sus compañeros”. El operario sufrió diversas fracturas y falleció luego de ser trasladado a un centro hospitalario. La Asociación de Trabajadores de UTE anunció un paro desde las 14 horas de ayer, hasta las 14 de hoy.
“Lamentablemente debemos terminar el año comunicando otro accidente laboral mortal. No nos podemos permitir seguir perdiendo compañeros en accidentes laborales. Debemos reflexionar y profundizar en las acciones de forma que nunca más otro trabajador pierda la vida en cumplimiento de su tarea”, dijo el sindicato en un comunicado.

INUMET ADVIRTIÓ 10 MINUTOS ANTES

(EL OBSERVADOR)
Alrededor de las tres de la madrugada del domingo empezaron los primeros vientos fuertes acompañados de lluvias intensas en Montevideo, área metropolitana y casi todo el país. Las consecuencias de este fenómeno pudieron verse en las calles con varias ramas y columnas del alumbrado caídas, semáforos que no funcionaban y más de 50.000 hogares sin luz en todo el país.
Esta situación tomó por sorpresa a muchos, ya que las alertas naranja y amarilla que emitió el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) se difundieron casi al mismo tiempo en que ocurría el fenómeno metereológico. A las 2:50 fue publicada la alerta, que tenía vigencia entre las 3 y las 5 de la mañana. Sin embargo, la empresa metereológica brasileña Metsul alertó minutos antes de la medianoche del sábado sobre “un clima muy severo” para el centro de Argentina, que avanzaría hacia Buenos Aires y Montevideo, que ocasionaría una “madrugada con daños”, debido a las fuertes rachas de viento que superarían los 100 kilómetros por hora.
En las redes sociales varias personas reclamaron a Inumet la falta de aviso sobre la tormenta, y que ésta llegó cuando no había nada por hacer. El Observador intentó comunicarse con Inumet pero no obtuvo respuesta. A su vez, otros usuarios denunciaron que los servicios de emergencia de la Intendencia de Montevideo no atendieron a los reclamos de postes de luz o árboles caídos.

PROPONEN CONTROLES SORPRESIVOS

(SUBRAYADO)
El dirigente del Partido de la Gente, Francisco Zunino, candidato al Senado y a Diputados por Canelones, propondrá realizar controles sorpresa en el Palacio Legislativo. Esto será parte de su plataforma electoral, e incluye a senadores, diputados y ediles departamentales. Zunino dijo al portal ECOS que estos funcionarios públicos “no deben tener privilegios o basarse en normas diferentes al resto de los trabajadores”.
Por lo tanto, el dirigente toma como base el decreto 128/2016, que prohíbe el consumo de drogas o alcohol en lugares de trabajo. Esta norma también habilita a los patrones, a exigirle a sus empleados someterse a pruebas no invasivas sin previo aviso. Esto se puede hacer previo al ingreso o durante la jornada laboral. En caso de resultados positivos, el empleador puede separar de su cargo al funcionario.
A su vez, si el trabajador se niega a la realización de la prueba, no puede ingresar a trabajar “hasta que certifique estar en condiciones”. Hoy esta normativa no se aplica en el Parlamento, por lo tanto, Zunino indicó que si logra una banca en las elecciones, presentará el planteo en el Legislativo para que comience a aplicarse.

VECINOS MOVILIZADOS

(MONTEVIDEO PORTAL)
Decenas de vecinos de Canelones se movilizaron ayer en el peaje de Pando, donde reclamaron a la Intendencia de Canelones que revea el proyecto con el que se crea una planta de disposición final de residuos en el kilómetro 50 de la ruta 8, cerca de Soca.
El proyecto surge luego de que el vertedero municipal esté “desbordado” por la cantidad de basura, y busca crear una planta “modelo” que trabajará en cinco etapas con la basura: el reciclaje de materiales, la valorización de lo reciclado, el tratamiento de los líquidos contaminantes, la quema de gases tóxicos y el relleno sanitario adecuado a los estándares de seguridad ambiental, según informó Subrayado. Sin embargo, en contra de este proyecto varios vecinos de la zona comenzaron a recolectar firmas hace varios meses argumentando que la nueva planta estará en una zona inundable y que contaminará el arroyo que desemboca en las playas de Barra del Solís y la Floresta.
Los vecinos reclaman que la intendencia detenga esta licitación y por ello presentaron un recurso administrativo solicitando la nulidad de la medida “en base al daño que provocaría al medioambiente”.