El intendente presentó a Paysandú en China; abriendo puertas “para empezar a trabajar”

Como muy satisfactorio resumieron el Intendente Guillermo Caraballo y el asesor Rodrigo Deleón el resultado del viaje realizado a China, y el recorrido por cuatro provincias del país asiático, que llevó un recorrido de más de 7.000 kilómetros.
Fueron seis ciudades de cuatro provincias de China donde el Intendente Caraballo desarrolló contactos a todo nivel para el intercambio económico, universitario y cultural, según desarrolló en una serie de reuniones que mantuvo con representantes del Centro Universitario (Cenur) Litoral Norte, los ediles, los diputados por Paysandú, el Plenario Intersindical de Trabajadores- Convención Nacional de Trabajadores (Pit-Cnt) y los medios de comunicación.
Caraballo, acompañado por Deleón, detalló sobre su reciente visita a la República Popular China, donde se cumplieron actos protocolares en el marco de la invitación realizada al Congreso de Intendentes, se definió que fueran los intendentes de Paysandú, Flores, Rivera, Salto y Soriano a participar en el Segundo Foro de Cooperación entre Gobiernos Locales de China, América Latina y el Caribe, que se llevó a cabo en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, en el marco de un evento organizado por la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero (Aapche).

Un largo recorrido por el país

Tras esa reunión formal, el Intendente y su asesor honorario (que pagó los gastos del viaje y estadía de su bolsillo, afirmó Caraballo) hicieron un recorrido por cuatro provincias visitando seis ciudades viajando en avión más de 7.000 kilómetros. En esos lugares, el Intendente mantuvo reuniones con gobernadores, alcaldes, empresarios y directivos de universidades, en el marco de una agenda preparada en conjunto entre las embajadas de China en nuestro país y la de Uruguay en la potencia asiática.
Como resultado de las reuniones con gobernantes se concretó la firma de tres acuerdos de entendimiento para, luego del encuentro de los puntos comunes, llegar al convenio de “hermanamiento”, lo que podría significar ventajas comparativas para Paysandú, tanto a nivel comercial, cultural y universitario. Concretamente, el Intendente se refirió a dos acuerdos de entendimiento entre Paysandú y la provincia de Shanxi y otro con la región autónoma de Guangxi, además de un acuerdo similar entre la ciudad de Paysandú y la de Nanning.
En cuanto a las reuniones que mantuvo con autoridades gubernamentales de primer orden, como gobernadores de provincias donde viven millones de personas -en una de las provincias son noventa millones de habitantes- el Intendente destacó el interés y el tiempo que las jerarquías chinas destinaron a estos encuentros, así como la buena disposición que exhibieron a avanzar en esquemas de entendimiento, tomando en consideración la estructura político económica de aquel país, donde el Estado tiene una marcada injerencia en el ámbito empresarial, con un alto porcentaje de las empresas bajo su órbita.

Invitó a invertir en Paysandú

Caraballo informó que las reuniones con empresarios e integrantes de diversas cámaras comerciales, celebradas en ciudades de varias provincias, fueron propicias para informar acerca del perfil económico y cultural de nuestro departamento, así como de posibilidades de intercambio e inversión. Dijo que presentó específicamente el caso de la industria láctea Pili en busca de inversores, y que incluso visitó dos de las industrias a las que trasladó el planteo.
El intendente agregó que de las reuniones cumplidas en las universidades, y en el marco del planteo para que Paysandú sea sede de una filial del Instituto Confucio que trabaja en la Universidad de la República, se presentó la posibilidad que en la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte puedan formarse recursos humanos académicos capacitados específicamente para poder trabajar en las negociaciones comerciales entre China y América Latina, lo que ya trasladó también a las autoridades del Cenur local.
Aún resta otra reunión con empresarios sanduceros, donde el Intendente Caraballo brindará también mas detalles de las gestiones realizadas durante su viaje de 10 días a China.