El teatro Florencio Sánchez recibe a la Misa Tanguera

El sábado, a las 21, se presentará en el teatro Florencio Sánchez la Misa Tanguera, obra musical del compositor argentino Frank Valiente. El espectáculo fue anunciado en una conferencia de prensa cumplida en el foyer del teatro, con la presencia de Virginia D’alto, gestora cultural del teatro; el arquitecto Walter Belvisi y el doctor Carlos Leoni, de la Fundación Amigos del Florencio Sánchez, que organiza la velada, y Ana Torres, de la Escuela Departamental de Música.
Con la Misa Tanguera el Florencio cierra el año de su reapertura, “que ha sido muy lindo, con más de 140 funciones y más de 45 mil espectadores que han asistido a las actividades del teatro”, expresó D’Alto.
“Estamos muy agradecidos a la población, que se ha acercado a esta sala que es patrimonio y orgullo de los sanduceros”. Belvisi, copresidente de la Fundación, junto a José Rivero Horta, agradeció en nombre de quienes la integran a todos los que colaboran en la organización del espectáculo. “La Fundación ha querido hacer este aporte, como ha hecho otros. Es un esfuerzo grande, pero estamos conscientes de estar apoyando uno de los edificios emblemáticos de Paysandú. El teatro ha reabierto sus puertas, pero fundamentalmente se ha llenado de contenido, que el público de Paysandú y de la región ha aplaudido mucho”, expresó.

Un gran espectáculo

“Es un placer comunicarles este espectáculo que presenta la Fundación Amigos del Florencio Sánchez, con el apoyo de la Intendencia de Paysandú”, dijo por su parte Leoni. “En conjunto realizamos un gran esfuerzo para llevar adelante un espectáculo internacional, con la participación además de artistas locales de gran valor”. El inicio será con Abriendo Camino, “un conjunto folclórico de primer nivel. Son muchachos muy jóvenes, con una excelente formación, y además cantautores, de quienes destacamos su amor a la música. Debemos agradecerles profundamente, porque cuando los invitamos y le dijimos el objetivo de inmediato se pusieron a disposición de las autoridades de la Fundación y de la Intendencia”.
Luego habrá un segmento de tangos clásicos, con la participación de la cantante y bandoneonista Teresita Godoy, “otra artista sanducera de nivel internacional. Los que la conocen van a venir con mucho gusto, y los que no la conocen van a tener oportunidad de ver a una de las dos o tres personas en el mundo capaces de tocar el bandoneón y cantar. Eso no es posible si no se tiene una coordinación muy grande; no hay más de tres personas así en el mundo y una de ellas es Teresita Godoy. Así que tienen la oportunidad de conocer a una artista internacional, con actuaciones en Japón, Dubái, y ultimamente en Alemania, donde estuvo 15 días tocando”.
En este segmento participarán también bailarines del Tango Club del Club Social Sanducero, y una orquesta de músicos de la Escuela Departamental de Música de Paysandú “Laura Sarlo – Américo Chirigliano”. La dirección de la orquesta será de Darío Vega, “un muchacho excepcional y un excelente músico, que conduce su equipo en forma excepcional. Tenerlo acompañando y tocando tango va a ser un placer”, continuó Leoni.
Los músicos de la Escuela participarán también en la Misa Tanguera, que cerrará la noche. “En la Misa se intepretan en ritmo de tango las canciones que ustedes están acostumbrados a escuchar en la iglesia. Los invitados internacionales van a cantar el Padre Nuestro, el Ave María, el Aleluya, el Credo, el Kyre, en ritmo de tango”. Los cantantes son los tenores Daniel Holodek, de Buenos Aires, Juanjo Cura, de Santa Fe, y el barítono Fernando Pírez, de Punta del Este, “a quien ya tuvimos oportunidad de ver en Paysandú, porque lo trajimos a la Basílica. Quienes lo conocen saben muy bien que clase de cantante es”.

Entradas accesibles

Se espera que Paysandú apoye masivamente el espectáculo, ya que uno de los objetivos de la Fundación es facilitar a los sanduceros el acceso a la cultura. “Ese objetivo se cumple con el apoyo de muchas empresas sanduceras, que colaboran para que la entrada sea accesible”, informó Leoni. “Tenemos entradas de entre 250 y 500 pesos. Creemos que son totalmente accesibles para que la gente pueda concurrir. Así que Paysandú entero está invitado a esta fiesta de la comunidad, y a gozar del teatro, que como siempre explicamos, es de todos. No es ni de la Intendencia, ni de la Fundación. Nosotros somos los administradores de turno, pero pertenece a la comunidad sanducera. Por eso ustedes tienen que cuidar esto, por eso tienen que venir y ayudar: porque están en su casa”, dijo dirigiéndose a todos los sanduceros.