Exportaciones de carne se ubicarán por encima del 4% respecto al año pasado

Las carnes uruguayas cerrarán este año con una exportación cercana a 1.940 millones de dólares, más del 4 % por encima del año pasado, de acuerdo a la información brindada desde el Instituto Nacional de Carnes (INAC), en su tradicional resumen del año. La carne bovina generaría ingresos cercanos a los 1.600 millones de dólares, el mayor valor de la serie histórica.
El gerente de Información, Jorge Acosta, informó que el volumen exportado de carne cerrará en cifras similares al año anterior, unas 450 mil toneladas peso canal equivalente. En tanto, el ingreso medio por exportaciones de carne bovina en promedio, crecería cerca de un 3 %, ubicándose próximo a U$S 3.543 por tonelada peso canal equivalente.
El principal mercado de la carne bovina continúa siendo China, con el 52 % del volumen y un IMEx 17 % menor al promedio (mejor que en 2017) debido al tipo de productos comercializados. Representa el 43 % de los ingresos totales por carne bovina.
Los tres principales mercados siguen siendo China, Unión Europea y Nafta, explicó Acosta. Los cambios más importantes respecto al año pasado están ocurriendo en Federación Rusa e Israel, indicó.

Faena

Contrariamente a lo que se había pronosticado hace 12 meses por el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y a lo que diversos actores sostenían, la faena de vacunos en Uruguay cerrará este año con un crecimiento respecto a 2017, superando levemente los 2,36 millones de cabezas faenadas.
En 2017 se faenaron 2,34 millones. Será el quinto año consecutivo con aumento en el nivel de actividad de la industria frigorífica.
Este dato se desprende de las estadísticas basadas en proyecciones presentadas por INAC, donde también se observa que los novillos fueron 48% del total (1,12 millones de cabezas), en tanto que 50% fueron vientres, con 38% de vacas y 12,6% de vaquillonas. El peso promedio en pie para estas categorías fue de 514 kilos para los novillos, 458 kilos para las vacas y 408 kilos para las vaquillonas.
También crecerá la faena de ovinos, estimada en 980.000 cabezas, la mayor de los últimos cuatro años, a pesar de la contracción del stock de lanares en el país.

Consumo

En consumo de carnes en Uruguay, parecería que se cerrará el año con una leve disminución y no se sobrepasará los 100 kilos por persona y por año; destacándose la importación de carne como un elemento nuevo, ubicándose en 16.000 toneladas, prácticamente triplicando la cifra del año anterior.
Esta disminución se contemplaría por el comportamiento del volumen expedido de origen nacional, que está siendo 11% inferior al registrado en igual periodo de 2017.
Hubo un descenso hasta el momento en el consumo de carne vacuna, ovina y aviar, aumentando levemente el de carne de cerdo.

Mercados

El titular de INAC, ingeniero agrónomo Federico Stanham, se refirió a temas de posicionamiento internacional de la carne y los trabajos que se están realizando en el mercado interno.
En relación al acceso a mercados, destacó la recuperación del mercado de Japón por el significado en reconocimiento y reputación para nuestro país. También subrayó la firma del protocolo nuevo con China, generando un cierre de año más que satisfactorio.
“Este ha sido un año de aumento en la producción y se pudo colocar todo; eso es muy importante”, manifestó Stanham.
En materia de posicionamiento, se refirió a estrategias de llegada al consumidor final que está implementando INAC en coordinación con el sector privado. En tal sentido nombró proyectos como Focus, que ha logrado instalar otra forma de marketing en siete países, con ocho o nuevo proyectos impulsados por privados en países como Estados Unidos, Israel, China, Noruega, Suecia , España y Brasil.
Conocer el comportamiento y hábitos de consumidores ha sido otra de las metas en los principales mercados para realizar campañas destinada a consumidores en China, Estados Unidos y Alemania.
Por último, nombró las alianzas con proveedores en el exterior en Alemania y en China, para llegar a los consumidores en restaurantes y cadenas gastronómicas.
En Uruguay se han realizado tareas de capacitación y educación con diversos públicos. Stanham nombró especialmente las Jornadas de Inocuidad para carniceros, que convocó a cientos de personas de este sector, para seguir avanzando en mejoras en los puntos de venta. La cadena de distribución del abasto es muy buena y siempre hay posibilidades de mejoras, sostuvo el titular de INAC.

Importaciones

Las importaciones de carne vacuna sufrieron una contracción en noviembre y se ubicaron en mínimos desde mayo. A su vez, por primera vez en el año fueron inferiores a las del mismo período de 2017. De acuerdo con datos de Aduanas, ingresaron 1.232 toneladas en noviembre, 302 tons. menos que en octubre y 118 tons. por debajo de igual mes del año pasado.
Respecto al pico histórico de agosto, el descenso es de más de 750 toneladas.
Operadores del mercado interno comentaron a Faxcarne que los números se ajustaron mucho en el caso de los cortes del trasero, aunque la importación sigue siendo favorable para los del delantero, caso del Chuck & Blade.
En noviembre se importaron 1.100 toneladas de carne vacuna enfriada a un valor medio CIF de U$S 3.862 por tonelada y 132 toneladas congeladas a U$S 2.346 por tonelada.
El proveedor casi exclusivo fue Brasil, con 92% del enfriado y 100% del congelado. El saldo llegó desde Paraguay.
El principal importador de enfriado en noviembre fue Santa Clara con 368 tons, seguido por Rey Toro (234 toneladas) y Maufe (141 toneladas). En el caso del congelado el principal importador fue Schneck, con 69 toneladas.