Falta de dragado en muelle y cable de alta tensión limitan el cabotaje hasta Paysandú

Tras el dragado del río Uruguay hasta Casa Blanca, una de las limitaciones para la operativa de la naviera uruguaya Naviport pasó a ser la necesidad de mantenimiento del dragado a pie de muelle de cabotaje sur en el puerto de Paysandú, según dijo el gerente general de la firma, Santiago Larzábal a la publicación especializada Mundo Marítimo.
La sonda del portacontenedores Provincias Unidas, propiedad de la firma, detectó en mayo que la profundidad al pie de muelle es de cuatro metros al cero local, la que, sumada al banco de arena ubicado frente al embarcadero, dificulta las maniobras de atraque y zarpe del buque.
El Provincias Unidas tiene un calado máximo de 5,10 metros aunque para salir a plena carga desde Paysandú necesita que el río tenga una altura superior a 1,50 metros al cero local, y Larzábal explicó que “para que la situación sea óptima sería necesaria una inversión en la infraestructura de los muelles, para lo que se requiere de una serie de estudios técnicos previos”.
El recinto portuario es utilizado en forma regular desde 2014 por el “Provincias Unidas”, un buque de bandera uruguaya de 94,5 metros de eslora y 16 de manga, que conecta ese puerto con Montevideo, para trasbordo de la carga a buques oceánicos con destino de ultramar.
Larzábal recordó que hasta 2016 el buque transportó carga refrigerada, en particular cítricos con destino a Estados Unidos y Europa, cuya zafra se concentra entre los meses de marzo y setiembre u octubre.
A partir de ese año, se incorporaron cargas secas contenerizadas adicionales, como arroz embolsado y madera aserrada.

El cable que cruza el río

El ejecutivo de la naviera dijo a la revista que otro obstáculo en el tránsito fluvial lo constituye el cable de alta tensión que cruza el río Uruguay en el kilómetro 205,9 aguas abajo del puerto de Paysandú, y que une la jurisdicción del mismo nombre en la margen oriental con la provincia argentina de Entre Ríos.
“El buque ‘Aliança del Plata’, también de nuestra propiedad, hoy no puede llegar a Paysandú, por el calado aéreo que obstaculiza el cable de alta tensión. Las autoridades (de los organismos energéticos de ambos países) están al tanto de nuestra preocupación y ya se iniciaron expedientes ante la CARU y la Administración Nacional de Puertos”, informó.
El “Aliança del Plata”, de 20 metros de manga y 120 de eslora, calado máximo de 6,5 metros y capacidad de hasta 600 contenedores de 20 pies, está dotado de dos grúas y es el mayor buque de la marina mercante uruguaya. “El calado aéreo de 33,5 metros del buque impide su navegación al puerto de Paysandú”, lamentó el entrevistado.
El armador incorporó el buque en 2016 para prestar, al inicio, el servicio de transporte marítimo a Hamburg Süd para realizar el tráfico regular de pulpa de celulosa de la forestal Montes del Plata entre el puerto Punta Pereira, en Colonia, y la capital uruguaya, para su trasbordo a puertos de ultramar de Europa y Asia.
Larzábal recordó que el dragado, en 2017, en fondos duros del paso Casa Blanca, frente a la localidad del mismo nombre en la costa uruguaya, significó un “hito” para el tráfico fluvial y, en particular, para la empresa que inauguró ese paso con el Provincias Unidas. Entre los meses de marzo y octubre la frecuencia de ese buque es semanal por la zafra de cítricos y luego el servicio es quincenal.
El entrevistado reconoció que el dragado del río Uruguay, ya finalizado, constituye un factor “dinamizador” en el comercio de ambos países.