Fiscal investiga agresiones y vandalismo durante marcha contra el G20; pidió a la Policía que identifique a testigos

(SUBRAYADO-MONTEVIDEO PORTAL)
El fiscal Leonardo Morales comenzó a trabajar en la búsqueda de información sobre los incidentes ocurridos durante una marcha contra el G20, en la que varios locales del centro de Montevideo fueron vandalizados y algunos periodistas que cubrían la manifestación resultaron agredidos. Según informó Subrayado, el fiscal se comunicó con la Policía y pidió la identificación de algunos testigos. Entre otros aspectos de la investigación, también pidió a los canales de televisión que cubrían la marcha que pongan a disposición las filmaciones y citará a los periodistas y camarógrafos para que den su versión de los hechos.
Además, solicitó la filmación de las cámaras de seguridad de los comercios y del Ministerio del Interior.
Hasta ahora, no se identificó a los agresores, quienes llevaban sus caras tapadas cuando cometieron los desmanes. El sábado, la Embajada de Francia, uno de los locales más afectados por la vandalización, emitió un comunicado en el que señaló que un funcionario de la policía diplomática fue agredido durante la marcha.

MURIÓ AL QUEDAR ATRAPADO CONTRA UN TRACTOR

(SUBRAYADO)
Un trabajador rural de 27 años falleció en un accidente laboral en la localidad de Gartental, una colonia alemana ubicada en el departamento de Río Negro. La víctima fue identificada como Jhon Regher Witman, quien realizaba tareas de campo en un tractor, cuando al intentar enganchar una zorra saltó el freno de mano y lo dejó atrapado contra la maquinaria, según informó el portal InfoRío en base a fuentes policiales.
El hombre fue trasladado por sus compañeros de trabajo al Sanatorio Camy de Young, donde se constató su fallecimiento por las graves lesiones sufridas.

TROPAS GASTARON U$S 4 MILLONES

(MONTEVIDEO PORTAL)
Cuatro millones de dólares es la cifra que el contingente de Estados Unidos, que participó de la seguridad del G-20 que se desarrolló en Argentina, gastó en Uruguay, durante su estadía de una semana. Lawrence Pravecek, coronel agregado de Defensa, dijo a Montevideo Portal que en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, “se compraron 2 millones de dólares en combustible”. Se estima que otros 2 millones de dólares se gastaron en hotelería y alimentación por parte de los 320 militares que estuvieron en el país, dijo Pravecek. El contingente de EE.UU. parte hoy lunes hacia Oklahoma.

PROYECTO PARAEMPRESAS PÚBLICAS

(PRESIDENCIA)
El Gobierno elabora un proyecto de ley para mejorar la gestión en las empresas públicas y los principales lineamientos implicarán la reducción del número de integrantes de directorios, llamados públicos para las gerencias y la obligación de que los funcionarios de empresas públicas esperen 3 años entre su abandono de cargo y la asunción en una firma privada del mismo rubro, explicó el director de OPP, Álvaro García. Agregó que se racionalizarán ingresos de funcionarios, y gastos en publicidad y en misiones oficiales.
La iniciativa del Poder Ejecutivo incorpora buenas prácticas de gestión en las empresas estatales, tras análisis de universidades uruguayas, y de experiencias en Perú y Chile, y el trabajo de los organismos unilaterales, explicó. García detalló la propuesta de reducir los integrantes de los directorios de empresas públicas de cinco a tres, y la de realizar llamados públicos abiertos para acceder a las gerencias, tanto internos como externos, un proceso implementado en Ancap. El personal del sector público deberá respetar un período de 3 años si desea acceder a cargos en empresas privadas de rubros similares a las que integraba, “para que la empresa pública no se use como un trampolín”. El proyecto del Gobierno se complementa con otras acciones implementadas para mejorar la eficiencia de las empresas públicas: reducción de gastos en publicidad, misiones oficiales y horas extras, y aplicación de una regla que limita a dos el ingreso de funcionarios por cada tres cesantías.
“Esto ha permitido un incremento del ahorro en términos reales del 15 % en las empresas públicas”, informó García.

EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS

(MONTEVIDEO PORTAL)
El Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos, aprobado en 2016, reúne algunos aspectos en los que deben basarse los centros educativos. En este sentido, ANEP presentó estadísticas sobre la materia y, tras el acto, la directora de Derechos Humanos del Consejo Directivo Central (Codicen), Verónica Massa, conversó con Montevideo Portal. Allí, Massa consideró que el plan “es la guía” que Anep trata de trabajar desde la Educación Inicial hasta la Universidad de la República (UdelaR).
“El eje de convivencia, diversidad sexual integral, población afrodescendiente”, entre otros temas, son las líneas en las que se propone trabajar el plan. “Y este no es un dato menor, por eso se habla de la promoción de nuevas masculinidades. Cuando eso se trabaja también se lo integra a las mujeres, y ese es uno de los reclamos que se escuchan o se ven en las redes sociales, de que se culpa solamente al hombre de esto. Necesitamos trabajar en ese proceso de resocialización de las personas, de socialización sin el patriarcado”, apuntó.