Fucvam se moviliza y conmemora el 50º aniversario de Ley Nacional de Vivienda

La Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam) resolvió en su última asamblea, efectuada en San José, la convocatoria “a un plenario ampliado de cooperativas reglamentación 2008 y a partir de su funcionamiento, constituir una comisión que analice la situación de las cooperativas afectadas y estudie las condiciones para el pago de las amortizaciones al 2% de interés, así como toda otra propuesta conducente a la obtención de los objetivos expresados en la plataforma de lucha”, además de “una marcha a Punta del Este”, con las reivindicaciones planteadas por las federación.
Los reclamos por la rebaja de la tasa del interés hipotecario y la reconstrucción del Fondo Nacional de Vivienda están contenidos en la Ley 13.728, que mañana lunes cumplirá 50 años de su promulgación.
Luego de concentrarse a las 15 horas en Victor Haedo y Arenal Grande, realizarán un homenaje al primer Director Nacional de Vivienda, arquitecto Ildefonso Aroztegui a las 17 horas y posteriormente marcharán hasta la explanada de la Universidad de la República, donde se cerrará la jornada con espectáculos. Con la nueva ley, se creaban las cooperativas de vivienda por ayuda mutua y “Aroztegui siempre sugería que debían ser de usuarios porque era lo mejor para los trabajadores. Era un hombre con una sensibilidad muy especial que había entendido el espíritu de esa ley”, dijo a EL TELEGRAFO, el secretario de comunicación de la Dirección Nacional, Sergio Segredo.
PLENARIO
El plenario de cooperativas se reunirá en enero “para analizar la situación de cada una –son unas 100 aproximadamente a nivel nacional–, conocer sus realidades a través del subsidio y la cantidad de cooperativistas que pagan por encima del 5%”. En febrero, “probablemente en torno al 26 de febrero, cuando recordamos la juntada de firmas contra la propiedad horizontal realizada en 1984, se hará una marcha a Punta del Este para reclamarle al gran capital que nos escuche como trabajadores y cooperativistas”, señaló Segredo.
En marzo se cumplirá un año del primer encuentro realizado entre dirigentes nacionales de la federación y el presidente Tabaré Vázquez, donde se habilitó el ámbito de conversación que se desarrolló durante 2018, sin resultados positivos para Fucvam. Ante esta situación, “realizamos una ronda por todas las bancadas, luego de asistir a las comisiones de Vivienda de Diputados y Senadores” a fin de retomar el diálogo con la ministra de Vivienda, Eneida de León. La federación considera que la representante del Poder Ejecutivo mantiene una “actitud de cortar los puentes”, sin embargo, “alguien deberá resolverlo porque este conflicto no puede ser eterno. De lo contrario, profundizaremos las medidas con una ‘huelga de pagos’ que indica el pago en una cuenta bancaria. Es una medida que no queremos adoptar y aún falta para su definición”, precisó.
“Se cierra un ño con amplias movilizaciones que continuarán en los próximos meses porque las cooperativas permanecerán en alerta. De hecho, somos la organización que movilizamos más personas sin hacer paros”, aseguró. La delegación sanducera concurrirá en dos ómnibus que se completan con delegados de la mesa de Young, confirmó Juliet Irisarri, integrante de la Coordinadora Gremial de la Mesa Departamental.