Gobierno aumentará la producción de cannabis para venta en farmacias; abrirá en febrero un nuevo llamado

(AFP)
El gobierno anunció un nuevo paso en la consolidación de la ley que reguló el mercado del cannabis, al aumentar la cantidad de empresas productoras de marihuana y el volumen de droga disponible al público en farmacias. En momentos en que la cantidad de consumidores registrados para comprar marihuana legal en las farmacias del país se multiplicó por más de seis desde que se inició la venta en julio del año pasado, el gobierno de Tabaré Vázquez anunció un llamado a licitación para que nuevas empresas produzcan más marihuana recreativa. De esta forma, el Ejecutivo intenta resolver uno de los principales cuellos de botella para la aplicación de la ley aprobada en 2013: generar un volumen de producción que permita abastecer el mercado por la vía legal a través de las 17 farmacias que venden en el país.
La licitación se abrirá el 11 de febrero de 2019, y permitirá que hasta cinco empresas se sumen a las dos que ya producen marihuana con fines recreativos en Uruguay. Las firmas que sean aceptadas deberán producir 2.000 kilos de cannabis por año, en terrenos de tres hectáreas que le serán provistos por el Estado y contarán con seguridad perimetral a cargo de las autoridades, detalló la Presidencia. “Esas empresas se sumarán a las dos que en la actualidad producen” marihuana, explicó en rueda de prensa el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo.
El director del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), Martín Rodríguez, detalló que para las nuevas empresas “las condiciones de venta, logística y cadena de pagos serán las mismas” que las actuales: “dos toneladas por año de producción y distribución por cada empresa, el 100% corresponderá a flores secas y empacadas con las condiciones establecidas” en sachets herméticos.

PARO DE TRANSPORTISTASDE COMBUSTIBLE

(ANCAP-FANCAP-UNVENU)
Los transportistas de combustibles que trabajan en La Tablada resolvieron un paro de 24 horas, luego que un empleado de 45 años tuviera un accidente laboral, con una fractura expuesta y tendones rotos de su mano izquierda al cortarse el fleje de un caño.
La paralización se realiza únicamente en La Tablada y hoy viernes harán un viaje por camión, en reclamo por mantenimiento de las instalaciones y mejoras en las condiciones de seguridad. Ante el anuncio efectuado por los transportistas, durante la jornada de ayer se registraron largas colas en las estaciones de servicio de Montevideo y en el transcurso de la tarde comenzó a mermar el stock de combustible. La demanda creció ante la cercanía del fin de semana y la confirmación que hoy se realizará un único viaje que afectará a los departamentos ubicados al sur, principalmente Montevideo, Canelones, Maldonado, San José, Florida, Colonia, Soriano, Rocha y Lavalleja. En el Interior hay faltante de gasoil y preocupa a los productores agropecuarios que cosechan trigo y siembran soja. Ancap anunció que realiza “una investigación para determinar las causas del incidente ocurrido”, y realiza gestiones “para mitigar el impacto” de las medidas con la extensión del horario de apertura de la planta La Tablada.
La Federación de funcionarios del ente (Fancap) aclaró en un comunicado que “no realizó ninguna medida sindical” en la planta de La Tablada ayer, sin embargo, anunció un paro parcial hoy, de 10 a 15 horas, para conmemorar “el 15º aniversario del triunfo popular en el plebiscito de 2003”. Fancap accedió “a habilitar una guardia gremial” y deslindó “toda responsabilidad sobre el posible desabastecimiento de combustible”. Consultados por EL TELEGRAFO, delegados de Unvenu confirmaron que la medida no afectará el abastecimiento en Paysandú.

LEVANTARON PARO

(SUBRAYADO)
La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) levantó el paro de tres días en el transporte interdepartamental tras la firma de un preacuerdo con las empresas en el Ministerio de Trabajo.
La decisión fue adoptada en un plenario y el lunes se reunirán en asamblea para resolver si aprueban el preacuerdo y finaliza el conflicto.

CAE UNA RED DE TRÁFICO

(EFE)
Al menos cuatro personas fueron detenidas por la Policía brasileña acusadas de integrar una red de tráfico que mandaba drogas y armas a varias ciudades de Uruguay, incluida Montevideo, informaron fuentes oficiales.
La Policía Civil desplegó este jueves una operación contra esta facción criminal brasileña que operaba en el estado de Río Grande do Sul y “estaba en consorcio con traficantes uruguayos”, señalaron fuentes de la corporación. La red utilizaba las rutas de los autobuses de línea para transportar armas y drogas, principalmente crack y marihuana, que vendían, esta última, a un precio “tres veces menor” que en las farmacias.
Las citadas fuentes indicaron a Efe que la banda se empezó a expandir fuera de las fronteras de Brasil desde que en el vecino país comenzó, a partir de julio de 2017, la venta legal de cannabis para uso recreativo en las farmacias. Las autoridades detuvieron a cuatro miembros de la banda que se suman a los dos, de nacionalidad uruguaya, que ya fueron arrestados durante el desarrollo de las investigaciones. Entre los detenidos se encuentra el supuesto líder de la facción brasileña, quien era el responsable de negociar con los traficantes uruguayos. De acuerdo con las investigaciones, la droga se enviaba desde Brasil hacia Montevideo y a otras ciudades de Uruguay como Río Branco, Melo y Treinta y Tres. Asimismo, en el desarrollo de la operación fueron incautadas drogas, municiones, documentos con la contabilidad del tráfico y diversos celulares.