Hogares de INAU entregaron regalos de Navidad

(EFE)
Los 30 hogares institucionales del Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU) entregaron regalos de Navidad a los más de 1.600 niños que albergan para que vivan con alegría las fiestas. Así lo dijo a Efe la directora de la coordinación de protección de 24 horas de Montevideo, Analía González, quien destacó que se gastaron dos millones de pesos para comprar los regalos.
“Son todos regalos individuales para los niños, todos eligen, se les pregunta lo que quieren, hacen las cartitas (a Papá Noel) y hay una plata destinada para cada uno”, narró González. Los hogares cuentan con niños, niñas y adolescentes que van de cero a 18 años y por ello los regalos que se les da a cada uno y las experiencias que viven son muy distintas. En el caso de los más pequeños, los regalos suelen ser juguetes o libros mientras que los más grandes optan por ropa, calzado o reproductores de música.
Si bien cada hogar se organiza a su manera, lo que buscan todos es que los chicos puedan vivir una linda experiencia y que se asemeje a cualquier festejo típico navideño. Es por ello que en algunos hogares los educadores se disfrazan de Papá Noel para entregar los regalos mientras que en otros simplemente los dejan debajo del árbol de Navidad para que los niños al despertarse en la mañana del 25 de diciembre encuentren sus obsequios.
“Lo que se ha implementado en los últimos años y es algo que ha dado mucho trabajo, es justamente elegir regalos individuales para que cada uno tenga su identidad. Antes se hacían compras y se repartía pero ahora nosotros tratamos de ver mucho la individualidad entonces intentamos ver lo que les gusta y dentro de eso poder comprar. Eso ha sido un hito, ha estado muy bueno”, sostuvo González.
Si bien alguno de los jóvenes que viven en estos hogares se les permite ir a pasar la Nochebuena con algún amigo cercano o familiar, hay muchos que permanecen en el hogar junto a los educadores por lo que, además de la entrega de regalos, también se organiza una gran cena navideña.