Homicidios aumentaron 39% con respecto a 2017, según Fundapro

(EL OBSERVADOR)
El relevamiento llevado a cabo por el Observatorio de Seguridad de la Fundación Propuestas (Fundapro), indica que entre enero y diciembre del corriente año se cometieron en Uruguay 356 homicidios. De ese total, 192 fueron en Montevideo y 164 en el resto del país. En el mismo período del año pasado, el total había sido de 256, por tanto, el aumento sería del 39%.
Asimismo, el informe detalla que la tasa de homicidios a nivel nacional es de 10,4 (por cada 100.000 habitantes), cifra que trepa a 14,7 si se analiza sólo a Montevideo. Según el observatorio, configuraría una situación de epidemia de asesinatos, dado que la Organización Mundial de la Salud establece esa situación cuando la tasa de asesinatos supera el 10 / 100.000.
El informe destaca que estos número hablan de una “situación sin precedentes en Uruguay”, y de un récord histórico de asesinatos: uno cada 22 horas durante los primeros once meses del años. Al menos 50 de las víctimas fueron mujeres, 28 de las cuales resultaron asesinadas en episodios de violencia doméstica y 5 policías fueron abatidos.
Fundapro puntualiza que sus cifras siempre siempre son menores que la cantidad real de homicidios, “por cuanto hay víctimas heridas de gravedad que luego fallecen en hospitales y la noticia no se publica”, así como algunos “no se publican en los medios o se omite involuntariamente recogerlos”.