Hoy marcharán en memoria de “Matu” Jesús, muerto de una pedrada por un malviviente

Liliana Medina enseña la fotografía de su esposo por quien pide Justicia.

La familia de Edison Andrés Jesús Poggio (34), a quien llamaban “Matu”, marchará hoy pidiendo justicia por su muerte en manos de un delincuente, que fue sorprendido por éste cuando hurtaba nafta de una motocicleta. El culpable, fue identificado y condenado (luego de un juicio abreviado) pero se le impuso como pena “20 meses de prisión efectiva” considerándose el delito de lesiones graves en reiteración real, con un delito de hurto especialmente agravado. Luego del deceso la sentencia no pudo ser cambiada (como sí podía hacerse cuando regía el antiguo Código Penal) por lo que para la familia de “Matu” la pena es “irrisoria”.
“No podemos explicarnos cómo la vida de una persona, que se la arrancaron en cuestión de segundos, valga solo 20 meses tras las rejas”, dijo a EL TELEGRAFO la esposa de “Matu”, Liliana Medina. Y 20 meses con suerte, “porque si se porta bien y eso hasta le pueden bajar la condena”, comentó.
En tanto, la marcha se realizará esta tarde, a partir de las 19. Partirá desde avenida España y bulevar Artigas y tendrá como punto de llegada la sede del Juzgado Departamental.

Lo peor del caso

Con el dolor latente por la pérdida de su esposo, Liliana dijo que –para sumar más tristeza–, “nos enteramos que el caso no cambia”, como antes ocurría con el antiguo Código de Proceso Penal en que se podían modificar las carátulas en casos que aún no estuvieran resueltos o bien sin sentencia.
“Hoy (por ayer) estuvimos hablando con la abogada de oficio que nos va a ayudar. Nos explicó que la carátula no puede cambiarse, que es una ley y así queda, pero que como no se actuó bien desde la Justicia, porque en ningún momento se nos notificó del fallo que habían otorgado, se puede presentar un recurso. Nunca se nos notificó nada, ni siquiera que habían agarrado al muchacho. Nosotros nos íbamos enterando de todo por el diario”, precisó.
“Al no llegarnos a nosotros esa notificación, por ahí es que la abogada va a pedir que se reabra o nos den chance de poder pelearla un poco más. Él (por el delincuente) está acusado de lesiones graves, pero él mató a mi esposo. En el momento del accidente las lesiones fueron gravísimas pero fueron las que derivaron en la muerte. Aguantó seis días y cada vez que subíamos por el parte médico salías con el ánimo peor”, recordó. Nunca tuvieron esperanzas. “Fue tan violento todo que no podemos creer lo que pasó”.
“Lo enterramos el jueves 13 y el lunes me fui enseguida a Defensoría de Oficio, sacando fuerzas, para que alguien me explique las cosas porque nadie se acercó a notificarnos siquiera. Me dieron fecha para hoy (por ayer) y gracias a dios nos asignaron una abogada para que agarre el caso”, dijo Medina.
“Esto recién empieza y nosotros no vamos a quedarnos de brazos cruzados. Vamos a hacer una marcha para pedir justicia por Matu, pedir que los fiscales o jueces que les toque, se pongan la mano en el corazón porque si les pasara a alguien cercano no creo que le hubieran dado 20 meses de cárcel. Estoy segurísima. Y no se lo deseo a nadie, pero esto no es justo”.