Ibermuseos premia proyecto del Museo Histórico Departamental

“Mujeres en Defensa” fue uno de los proyectos seleccionados, entre 192 postulantes de países de Iberoamérica, para ejecutarse a lo largo del año que viene. Para ello Ibermuseos asignó 10.000 dólares, que se emplearán para desarrollar la investigación y para crear la muestra y hacerla circular, ya que se exhibirá –posiblemente a partir del mes de abril– en cinco instituciones educativas del departamento, en forma itinerante.
La muestra que propone el proyecto tendrá como objetivo discutir y reivindicar los derechos de la mujer en la sociedad contemporánea, “pero tomando como partida las mujeres de la Defensa de Paysandú, del año 1865. Plantea como una extrapolación temporal de lo que es culturalmente el proceso de la mujer en nuestra sociedad, y específicamente en Paysandú”, señaló Enrique Moreno, coordinador de Museos Departamentales.
Se va a desarrollar además junto a diferentes organizaciones sociales, a las que se invitó a abordar las problemáticas actuales en las charlas que se realizarán en las instituciones que reciban la muestra.
También forman parte de la iniciativa la Unidad de Género, Generaciones y Derechos Humanos de la Intendencia e Inmujeres, del Mides.