Imaginateatro presenta la última función de El Achique

Esta noche, a las 21, en el teatro Florencio Sánchez, en una única función, Imaginateatro presenta la última función de su obra “El Achique”, proyecto seleccionado por el Fondo Concursable para la Cultura (convocatoria 2017). Estrenada en agosto en la Sala Verdi, de Montevideo, la obra está nominada a los premios Florencio 2018 en la categoría Mejor Espectáculo de Teatro del Interior.
Para Imaginateatro, El Achique es “la continuación y profundización de una línea de trabajo que hemos iniciado hace varios años, donde conectamos el conocimiento histórico, el lenguaje teatral y el compromiso político. Pretendemos compartir con los espectadores, obras que nos permitan conectarnos con la historia de esta parte del mundo donde vivimos y desde donde creamos”, dicen. “En El Achique establecemos un diálogo entre acontecimientos históricos, hechos políticos y sucesos actuales, a través de una única circunstancia temporal ficcional”. La obra se sitúa en Paysandú en 1989. Ante la inminente licitación de la Sala Wagner, el grupo de teatro Sin Galpón activa una serie de estrategias para mantener este espacio público que los contiene y les permite existir como colectivo y como familia, dice la sinopsis. La ejecución de estas estrategias desatará una serie de aventuras tragicómicas, que les hará replantearse el sentido de su oficio. En el espacio tiempo en que transcurre la obra confluyen hechos y circunstancias como el referéndum que impulsaba la derogación de la Ley de caducidad de la pretensión punitiva del estado, la clasificación de la Selección de Uruguay al Mundial de Fútbol de Italia 1990, la caída del Muro de Berlín; la defensa heroica de la ciudad de Paysandú en 1864, encabezada por el General Leandro Gómez; la inauguración en Paysandú del mausoleo en homenaje a Leandro Gómez por parte de la dictadura, en 1982, o la profanación de ese mausoleo y el hurto de los restos que allí se encontraban –un hecho rodeado de circunstancias muy confusas, y con connotaciones y derivaciones políticas–, en 2009. El texto dramático corresponde a Leonardo Martínez, la dirección es de André Hübener, y actúan Danilo Pandolfo, Laura Galin, Leonardo Martínez, Darío Lapaz y Federico De Lima. El diseño de arte es de Cecilia Carriquiry.
La comunicación y el diseño son de Evangelina Perroni, y como dramaturgista participa Estíbaliz Solís. La iluminación, el sonido y la producción son de Darío Lapaz.
Las entradas cuestan 250 pesos. Por reservas dirigirse al teléfono 099 964 596.