Inauguran muestra en homenaje a Ernesto Cora

El jueves, a las 19 y 30, en el Espacio Cultural del Museo de la Tradición, tendrá lugar la apertura de la muestra homenaje “El cantar de la madera”, dedicada a Ernesto Cora. Nacido en Paysandú en 1912 y fallecido en 1987, Cora fue un destacado músico y luthier cuyos instrumentos –especialmente sus violines– son reconocidos a nivel mundial por la calidad de su sonido.
La iniciativa de la muestra se debe “a una comisión de músicos que se formó y a Mara Cano, que está detrás de todo este tema”, dijo a EL TELEGRAFO Alfredo Cano, sobrino del homenajeado y también músico. “Vamos a ver si podemos cumplir con Ernesto. Hemos recopilado todos los recortes de prensa desde el año 1945 hasta el 85, donde salió una de las últimos entrevistas”. El periodista que más escribió sobre Cora, dice, fue José García Dantaz, “quien además siempre nos recordó los homenajes que debíamos hacerle a Ernesto, por lo que significó en la parte docente”.
La figura de Cora fue muy importante para la Escuela Departamental de Música, donde fue uno de los grandes maestros. Formó a numerosos músicos de la Banda “José Debali” –conocida entonces como “Banda Municipal”–, en la que actualmente siguen tocando 8 de sus alumnos. Varios de ellos incluso tocarán en la apertura de la muestra, en formato de quinteto. “La idea surgió de ellos mismos, por la necesidad de hacerlo, dado que Ernesto fue su maestro. Algunos empezaron con él de pantalones cortos, y pudieron lograr llegar a tocar instrumentos como el corno, el trombón de vara o la trompeta”.
“La parte docente de él fue brillante y humana. Era mucha la pasión por la música que tenía”. Cora también integró la Banda Municipal durante unos 50 años, “siempre con la tuba y el contrabajo”. Su etapa como luthier fue anterior.
“Comenzó alrededor de 1940, con la tranquilidad que le producía vivir cerca del río y estar siempre en contacto con la música”. Se conocen al menos 108 violines fabricados por Cora, algunos de los cuales suenan en orquestas de Rusia, Japón o Italia, desde donde la RAI (Radio Televisión Italiana) llegó a encargar a una empresa sanducera un video documental sobre su trabajo. En vida, su trabajo de luthier lo llevó a ser entrevistado por medios de Buenos Aires y Montevideo, y en muchas oportunidades por EL TELEGRAFO, a través de cronistas como el ya mencionado García Dantaz, Miguel Ángel Pías, o Carlos Estefanell.
La muestra permitirá apreciar desde instrumentos hasta herramientas, moldes y planos de sus violines, fotografías, recortes de prensa y anécdotas. Además del quinteto integrado por sus exalumnos, se presentarán los violinistas Carmen Nolé y Darío Vega, que tocarán a dúo con violines Cora.