Inauguraron mural “Los inmigrantes”; hoy habrá una conferencia sobre la Basilicata

Del desarrollo de la región italiana de Basilicata y particularmente la provincia de Matera, tratará la conferencia que podrá disfrutarse hoy en el Auditorio Miguel Ángel Pías de Casa de Cultura a partir de las 20:30, a cargo del arquitecto italiano Michele Graziadei, presidente de la Fundación de Arquitectos de la provincia de Matera. Se trata de un análisis sobre el hombre y las ciudades, particularmente el caso de Matera, capital de la cultura europea 2019, “una historia escrita a través de milenios”.
Matera es una de las ciudades más antiguas del mundo, cuyo territorio ha tenido asentamientos humanos desde el paleolítico y sigue hasta hoy siendo “un orgullo” para sus habitantes y también para Italia, según dijo a EL TELEGRAFO el arquitecto Graziadei, fundamentado en el espíritu de resiliencia de las generaciones que han vivido en esa zona del sur italiano.
Recordó que el centro poblado se desarrolló desde hace unos 9.000 años a partir de cuevas naturales excavadas en la roca y, más tarde, modelado en estructuras cada vez más complejas dentro de dos grandes anfiteatros naturales y que hoy es un Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco.

Una zona que fue olvidada

Desde aquella zona pobre, de campesinos y habitantes de las cuevas, tras la Segunda Guerra Mundial, en 1953, comenzó la recomposición de esa región italiana que “estuvo olvidada por el Estado”, y a partir de 1970 comenzó a recibir más inversiones tanto públicas como privadas, lo que determinó que tuviera un alto desarrollo, impulsado particularmente por el turismo, y que fuera declarada “Capital Europea de la Cultura” durante todo 2019.
Graziadei está realizando una gira latinoamericana, que comenzó en Panamá, y siguió por Colombia y Perú, de donde llegó ayer a Paysandú a presentar la conferencia anunciada, y será su única visita a Uruguay, ya que mañana se presenta con una conferencia similar en Buenos Aires.
La actividad que desarrolla la comunidad lucana de Paysandú es apoyada por EL TELEGRAFO.

Mural en avenida Brasil

Mientras tanto, aprovechando la presencia del ilustre visitante, y en el marco de las jornadas lucanas, se inauguró ayer el mural “Los inmigrantes” en avenida Brasil y Basilio Pinilla, obra del artista sanducero Jonathan Oroná en homenaje a los italianos que llegaron a Paysandú. Allí se cumplió un acto protocolar con la inauguración del mural con la presencia de autoridades y representantes de la cultura sanducera.