Inddhh denunció que el BPS no atiende a varios niños con discapacidad y que viola el principio de igualdad

(ECOS)
La Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) denunció que el Banco de Previsión Social (BPS) deja por fuera de las prestaciones extraordinarias otorgadas a una gran cantidad de niños con discapacidad. De esa forma, estaría “violando el principio de igualdad”.
“En los últimos 10 años, la cantidad de ayudas extraordinarias que estamos otorgando en el Banco de Previsión Social aumentó en más de un 100%. No se puede decir que estamos violando el principio de igualdad”, indicó a ECOS, Rosario Oiz, vicepresidenta del BPS.
Según detalla el documento de Inddhh, el BPS brinda el beneficio económico a los hijos de los trabajadores que aportan a través de las empresas privadas, pero no para los menores cuyos padres son funcionarios públicos. Sin embargo, sí contempla a los funcionarios que se desempeñan dentro del Banco de Previsión Social.
Lo que pretende Derechos Humanos es que el BPS revea la decisión y recomienda que se ponga “al niño como centro” sin importar en qué sector (público o privado) trabajen sus padres.
“Lo que al niño no se le hace en determinado momento, piénsese muy especialmente en los primeros años de su vida, puede que después sea irreversible. Son determinados procesos de rehabilitación y de operaciones que si no se les hace en el momento oportuno, llegan tarde”, dijo a Radio Uruguay María Josefina Plá, directora de la Inddhh.
Oiz reconoció esa situación, pero manifestó que el organismo se rige debido a lo expresado por la Ley de Asignaciones Familiares. La misma dice que “la asignación familiar es una prestación en dinero que se servirá a todo empleado de la actividad privada que preste servicios remunerados a terceros y que tenga hijos o menores a cargo”. Más adelante explicó que en el caso de los trabajadores públicos, cada organismo en el que se desempeña el funcionario se encarga de otorgar el beneficio de forma directa y no a través del BPS.
“En los últimos años nos hemos visto en la necesidad de incorporar a otros colectivos. No quedarnos únicamente con aquellos que contempla la ley, sino que vimos que había colectivos que debían ser incluidos”, señaló. Fue así que se incorporaron a las personas que cobran pensión por invalidez, a los niños del programa Uruguay Crece Contigo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) e incluso a los hijos de trabajadores del BPS.
Sobre ese último grupo, Oiz señaló que se trata de un convenio colectivo alcanzado con el sindicato de los funcionarios. La vicepresidenta dijo que, a su vez, se han incluido otros servicios para los menores con discapacidad como es el transporte hacia la escuela, liceo o UTU, y también cursos de equinoterapia para aquellos que lo necesitan. Otro de los sectores que se sumaron a este beneficio son las personas no videntes o con baja visibilidad, a través de un acuerdo con la Fundación Promoción de Perros de Asistencia (Fundapass).

RADARES CONTROLARÁN EXCESO DE VELOCIDAD

(EL OBSERVADOR)
La Policía Nacional de Tránsito instaló tres radares electrónicos en la Ruta Interbalnearia, que conecta Canelones con Maldonado. El primero fue colocado a la altura del kilómetro 83, donde está la entrada a Solís; los otros dos, cerca de la rotonda que da paso a Solanas, en el kilómetro 118. Uno controla la velocidad de quienes llegan al balneario y otro de quienes se van.
A partir de enero de 2019, quien circule por estos tramos de la ruta a más de 60 kilómetros por hora, será multado, dijo a El Observador Mauricio Tort, jefe de la 2° región de la Policía de Tránsito. El costo de esta infracción oscilará entre 4 y 15 unidades reajustables, que a fecha de diciembre equivale a un rango que va desde los $4.381 a $ 16.425. El sistema de control y fiscalización será similar al del radar electrónico que se encuentra en el cruce entre las rutas 93 y 37, aseguró Tort.
Allí, los policías controlan la velocidad excesiva las 24 horas del día, en tres turnos de ocho horas. Cuando el radar detecta que un vehículo circula por encima del límite de velocidad, el sistema avisa a la tablet que portan los policías de tránsito y ellos detienen al conductor para avisarle que será multado. El pago de la multa es posterior y el dinero recaudado va al Sistema Único de Ingresos Vehiculares (Sucive). La Policía Nacional de Tránsito pretende mejorar el sistema y no tener que depender de un oficial que controle mediante una tablet, sino que el sistema centralice la información y avise al conductor de manera automática posteriormente.
Estos tres radares no son los únicos puntos de control de la velocidad en rutas. Esta semana, la Policía de Tránsito anunció la implementación de radares móviles capaces de registrar hasta seis sendas de vehículos a la vez.

EL BPS REALIZARÁFISCALIZACIONES MASIVAS

(MONTEVIDEO PORTAL)
El Banco de Previsión Social (BPS) realizará casi 4 mil fiscalizaciones “masivas” durante 2019, tras la aprobación de su Plan de Fiscalización, con el que pretende concretar más de 10.000 en el año.
Según detalló en una resolución del Directorio, unas 3.995 inspecciones se realizarán bajo el método conocido como “rastrillo”. Se trata de fiscalizaciones masivas en la vía pública y con inspectores que visitan sin previo aviso locales donde en apariencia se realiza actividad laboral. Otros 2.090 operativos tendrán “inteligencia fiscal” detrás y en este campo el organismo prevé fortalecer la utilización del sistema Solución Integral de Selección de Casos a Fiscalizar (Sisca), que según el BPS “analiza modelos de riesgo” con más de 600 variables. El organismo también tiene previsto atender 3.722 denuncias de trabajadores, empresas o terceros durante el 2019. También habrá 14.570 actuaciones de fiscalización interna.

UNOS 25 FEMICIDIOS Y DOS EN INVESTIGACIÓN

(SUBRAYADO)
El Ministerio del Interior registra 25 femicidios hasta fines de noviembre, según los datos oficiales aportados a Subrayado por la directora de Políticas de Género. July Zabaleta afirmó que el registro del Ministerio incluye los casos en los que el autor del crimen fue identificado y formalizado por la Justicia, sin embargo no contempla los asesinatos de Carolina Vivero en Parque Rivera y Loreley Carmona en San José, que aún están en investigación.
Si se toma en cuenta las mujeres que fueron asesinadas en el contexto doméstico, la cantidad de muertes asciende a 30, hasta fines de noviembre. Además, hubo más de 32.000 denuncias por violencia de género en los primeros 11 meses del año y es una cifra similar al año pasado. A todo esto, hallaron a una mujer muerta en una casa incendiada en el paraje Las Cañitas, en Durazno, y la Policía busca a un hombre para indagarlo por su posible vinculación con lo ocurrido.