Ingeniero destaca necesidad de defensas adecuadas en puente giratorio de Carmelo

Respecto al reciente accidente por el cual un barrio entero de Carmelo quedó sin conexión con la ciudad, al soltarse tres barcos y causar serios daños a la estructura del histórico puente giratorio, construido en 1912, el ingeniero José M. Zorrilla dijo a EL TELEGRAFO que la circulación de buques por esa zona fue “la causa por la cual se hizo un puente giratorio sobre el Arroyo de las Vacas, a la entrada de Carmelo. Los buques que pasan por allí incluyen los de la Dirección de Hidrografía y otros que cruzan hacia el Varadero Carmelo”.
Amplió que “desde 1991 existen normas AASHTO para el diseño de protecciones de puentes por los que cruzan buques. El riesgo se ha estudiado y la Dirección Nacional de Hidrografía (DNH) construyó una obra en la que no se siguieron los estándares técnicos. Para el caso, es obligatorio tomar en cuenta el tráfico de los buques, el tipo de buques, la resistencia del puente al impacto, y las probabilidades de buque errante”.
“Si el puente no está calculado para resistir el impacto, se deben diseñar las obras de protección requeridas para soportar el impacto de un buque errante”, aclaró, y agregó que “la DNH conoce los buques que pasaron y pasan por el puente, y las normas AASHTO son claras”.
“¿Cuáles debieron ser las protecciones correctas? Como ingeniero especializado en puertos y vías navegables, afirmo que para la entrada de un canal estrecho como el pasaje del puente de Carmelo, lo indicado son defensas Wheel Fender, con gran capacidad de energía y baja presión para no dañar ni marcar los cascos de las embarcaciones, tales como las que se utilizan en los atraques de ferries”, explicó.
“En un precálculo, basado en el diseño de las defensas de rueda para la operación en el Puerto de Colonia, y las normas AASHTO para protección de puentes contra impacto de buques de 2009, se necesitarían defensas tipo Wheel Fender, instaladas cada una en una pila individual, frente a cada pilar del puente, con capacidad de 130 toneladas, para detener un buque de diseño, un pesquero en lastre, una embarcación de apoyo o una draga de Hidrografía”, ejemplificó Zorrilla.
“Si se hubieran instalado estas defensas cuando DNH no adjudicó una licitación, sin expresión de causa, a la empresa nacional con más experiencia en puertos, que había instalado ya Wheel Fenders para la Administración Nacional de Puertos (ANP) en el Puerto de Colonia, en un caso como el choque del sábado pasado el puente de Carmelo, monumento histórico, no hubiera sufrido daño”, resaltó.
“Y lo increíble es que estas protecciones valen lo mismo que las débiles defensas de pilotes que al fin instaló DNH, con otras empresas amigas”, puntualizó el ingeniero.