Insultaron al ministro Rossi en Carmelo, tras rotura de puente por el choque entre barcos que aisló al 40% de su población

(ECOS)
El ministro de Transportes y Obras Publicas, Victor Rossi, visitó ayer domingo la ciudad de Carmelo donde se hizo presente en el puente giratorio para observar de primera mano lo ocurrido con el choque de tres barcos pesqueros que estaban en condición de desguace, y que se encontraban frente al ex Astillero Maffoni.
El ministro y parte de su equipo llegaron al lugar y explicaron que, a partir del primer día de 2019, comenzará a regir un artículo previsto en la Rendición de Cuentas que tiene por objetivo atender la situación de embarcaciones que representan un riesgo. “El problema nos preocupaba desde hace bastante tiempo atrás. No les quiero decir a los ciudadanos y a los vecinos nada que no se pueda cumplir, por lo que venimos acá a ver la situación. No es el momento de hablar sino de ver lo que tenemos que hacer”, dijo Rossi en una transmisión del medio local Carmelo TV, al tiempo que agregó que se siente responsable por lo ocurrido.
“Las responsabilidades ya se van a establecer y alguien va a pagar por estas responsabilidades porque no se puede ser impune generando situaciones de riesgo para toda la población y después no aparecer por ningún lado. Estoy acá y asumo mis responsabilidades”, dijo el ministro en una breve declaración. Sin embargo, tras escuchar el reclamo de algunos vecinos, el jerarca se acercó al grupo que no tuvo intenciones de dialogar, sino de reclamar a viva voz para exteriorizar su enojo.
“Hacemos lo posible”, atinó a decir el ministro que fue interrumpido por uno de los vecinos. “A esta hora todos trabajamos. A las siete de la mañana no estuvo nadie acá, al mediodía si vienen, pero temprano no vino nadie”, le dijo uno de los vecinos que no dejó hablar al ministro. Rossi le palmeó el hombro y siguió su camino cuando un hombre, visiblemente exaltado, le gritó: “Este puente hace años que hay que sacarlo, hace años que hay que hacer un puente nuevo. Hace años señor, ustedes son pura mentira. Filmeme nomás, hace años había que hacer un puente nuevo, sinvergüenza, atorrante, manga de mentirosos”.

URUGUAY ACOGE CUMBRE MERCOSUR

(EFE)
Montevideo acogerá este lunes una reunión del Consejo del Mercado Común del Mercosur (Mercosur) y mañana martes habrá una cumbre de presidentes del bloque sudamericano, tras la que se traspasará la presidencia pro tempore a Argentina. Según fuentes del Mercosur, la jornada comenzará con un desayuno en el que participarán los ministros de Economía y los presidentes del Banco Central de los Estados Partes –Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay– en un hotel de Montevideo. A las 10, los cancilleres del bloque llegarán a la sede del Mercosur para dar inicio a la LIII Reunión del Consejo del Mercado Común.
Posteriormente, los políticos participarán en un almuerzo encabezado por el ministro de Relaciones Exteriores anfitrión, Rodolfo Nin Novoa, y en la tarde los cancilleres miembros retomarán la reunión, pero esta vez estarán acompañados por los siete ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Asociados del bloque.
La segunda jornada comenzará a las 9 en el edificio del Mercosur con la llegada de los mandatarios de Argentina, Mauricio Macri; de Brasil, Michel Temer; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; y de Uruguay, Tabaré Vázquez, así como de los cancilleres de los cuatro estados miembros. Una hora después, dará inicio la cumbre de presidentes del Mercosur y Estados asociados.
La ceremonia de traspaso de la presidencia pro tempore de Uruguay a Argentina –que se encargará de esta nueva función durante seis meses– tendrá lugar sobre las 12:40. Pese a ser Estado Parte del Mercosur, Venezuela se encuentra suspendida en todos los derechos y obligaciones inherentes a su condición de miembro, de conformidad con lo dispuesto en el Protocolo de Ushuaia sobre el compromiso democrático en el bloque.

PRECANDIDATO ANDRADE NEGÓ HUIR DE ACCIDENTE

(EFE)
El sindicalista Óscar Andrade, uno de los cuatro precandidatos a la presidencia por el Frente Amplio, negó haber huido de un accidente de tránsito, defendiéndose así de un rumor que circulaba por la redes sociales.
Mediante un mensaje compartido en su perfil de Facebook, el político indicó que la noche del jueves, debido a un temporal, agarró un “espejo de agua” y terminó “a un costado de la ruta”. “El único lesionado (apenas raspones) fui yo”, reza el mensaje. En el escrito Andrade también indica que, luego del accidente, esperó “bajo un diluvio” a que llegará la Policía. Junto al texto, el sindicalista adjuntó una publicación de Facebook en la que le acusaban de haber “volcado” un coche de alquiler en una localidad de la costa sur del país y haber “salido corriendo”, una acusación que tildó de una “infamia” escrita por gente “enferma” que “transpira odio”.

FUNCIONARIA FALTÓ 3 AÑOS A SU TRABAJO

(ECOS)
La Junta Departamental de Lavalleja desestimó un pedido de la propia intendenta Adriana Peña para destituir a una funcionaria que, según la jerarca, tenía 900 faltas en tres años. Si bien estaban certificadas por médicos, cuando se inició la investigación, la mujer retornó a su puesto sin ningún inconveniente.
Enterada de la situación, la primera intención de Peña fue que se iniciara una jubilación por enfermedad para que la funcionaria “no continuara ocupando un puesto en la intendencia”. Cuando se prestaron a iniciar el trámite en el Banco de Previsión Social (BPS), una junta médica determinó que la mujer estaba apta para realizar sus tareas.
“Cuando se comenzó con los sumarios por enfermedad, esta funcionaria se presentó a trabajar y hacía tres años que no trabajaba. Se le pagó un millón y medio de pesos por todos los lavallejinos a una persona que alguna tarea puede hacer, y le ofrecimos cambiarla de puesto y de escalafón, pero no aceptó”, dijo Peña en conferencia de prensa. Y agregó: “No tenemos nada contra la funcionaria, tenemos sí todo en contra de que no se trabaje porque el gobierno departamental y el pueblo le están pagando”.
Ante la situación, la intendencia solicitó a la Junta Departamental que se votara la destitución de dicha trabajadora, pero ese pedido fue desestimado por la mayoría de los ediles. “Si la Junta no aprobó la destitución, ¿qué vamos a hacer? Nos pone en un brete”, expresó. “El gobernante tiene que tomar decisiones que a veces son feas. En este caso quedamos en veremos y me da pena. Uruguay no se construye con gente que no quiere trabajar”, concluyó Peña.
Según informó el portal local Arequita, la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Lavalleja (Adeom) se declaró en pre conflicto por este caso. El sindicato manifestó que se trata de un hecho de “acoso laboral”, ya que se pide el cese total de la funcionaria cuando la misma se encontraba con licencia médica.
Dirigentes de Adeom señalaron que la trabajadora transitó un embarazo de riesgo que le había dejado algunas complicaciones de salud. El sindicato presentó una denuncia de este caso ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.